Lazy loaded image

Vizcarra advierte que diálogo con Olaechea será sobre adelanto electoral

Perfilando agenda. Jefe del Estado destaca prioridad que tiene su iniciativa para adelantar comicios generales al 2020, pendiente en el Congreso. Presidente del Parlamento baja tono y alega ahora que busca “restablecer el clima de confianza y gobernabilidad”.

La República
24 Ago 2019 | 2:48 h

Por David Pereda Z

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, advirtió que el diálogo que tendrá con el presidente del Congreso, el parlamentario Pedro Olaechea, aún con fecha por definir, será sobre la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020, entre otros asuntos. El mandatario reiteró que no renunciará a este planteamiento, expresado en su último mensaje a la nación del 28 de julio y aún pendiente de revisión en el Poder Legislativo.

Consultado por un reportero en Satipo, Junín, sobre si el adelanto de estas elecciones estará en la agenda de su reunión con Olaechea, el presidente respondió que de todas maneras sería tema de ese encuentro y destacó la prioridad que tiene.

“Obviamente. Si (el adelanto de las elecciones generales) es el principal tema que está pendiente ahora por ser definido en el Congreso, va a ser un tema que vamos a ver en esta próxima reunión”, contestó Vizcarra.

PUEDES VER

“No va a ser el único tema. Recuerden que también el 28 de julio hemos planteado (...) un Plan de Competitividad y Productividad, y para ello necesitamos algunas normas del Congreso. También hablaremos... tenemos que mejorar nuestra economía (...) dar mayor seguridad a los peruanos, (...) mejorar los indicadores sociales. Pero también tenemos que fortalecer las instituciones y la democracia, y para ello, en ese sentido, es que hemos planteado este proyecto de adelanto de elecciones”, agregó entonces.

Retroceder no, confiar sí

Vizcarra se muestra muy comprometido con su planteamiento de adelantar comicios.

Cuando le consultaron si retrocedería en esta propuesta, considerando que Olaechea puede solicitarle que ya no busque adelantar comicios, Vizcarra negó que vaya a claudicar.

“No (retrocederé), la propuesta no ha sido solamente presentada para el Congreso (...). También es una propuesta al Perú entero. (...) Después del análisis que debe tener nuestra propuesta en la Comisión de Constitución, debe elevarse al pleno para que (...) se pronuncie”, respondió el presidente.

PUEDES VER

En el semanario Hildebrandt en sus Trece también había expresado que no abandonaría este propósito. Lo hizo al manifestar que quisiera ser recordado como “alguien honesto que puso todo su esfuerzo para lograr cambiar su país”.

“Cuando hablo de cambiar el país estoy incluyendo, por supuesto, el proyecto de adelanto de elecciones, que es algo a lo que no vamos a renunciar”, añadió Vizcarra en la publicación.

En Satipo, donde fue a inaugurar un complejo policial en el distrito de Río Negro, el mandatario comentó que confiaba en que los parlamentarios finalmente apoyarán su propuesta.

PUEDES VER

“Están en semana de representación los congresistas. Es decir, (...) han ido a sus regiones para acercarse a sus electores. Que consulten con sus electores (...). Yo confío que, analizando con tranquilidad, serenidad, con objetividad, el Congreso va a aprobar el proyecto”, expresó.

La fecha del encuentro aún está por definirse. Vizcarra comentó que este lunes 26 conversaría al respecto con el mismo Olaechea, cuando este vaya a Palacio de Gobierno para participar en una nueva sesión del Consejo de Justicia, que congrega a diversas altas autoridades.

Sin embargo, Olaechea difundió un oficio, que envió a Palacio, en que pide a Vizcarra poner “la fecha y la hora de la reunión”. Ya no mencionó la sugerencia de una iglesia para el encuentro, como hizo antes.


“Restablecer el clima de confianza”

- En el oficio que envía el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al primer mandatario, Martín Vizcarra, baja el tono confrontacional que había expresado y se muestra más dispuesto a buscar un acercamiento.

- “Estoy seguro de que el diálogo devolverá el clima de paz y desarrollo que la ciudadanía merece”, dice en su oficio.

- Como se recuerda, el último lunes 19, Olaechea había utilizado el conflicto sobre el proyecto Tía María para enfrentar a Vizcarra en un mensaje que leyó en el Congreso, diciendo incluso que “no tenga miedo a gobernar”.

- Lo flanqueaban la fujimorista Karina Beteta y Salvador Heresi, de Contigo, sus vicepresidentes del Poder Legislativo.

Oficio. Olaechea le pide “fecha y hora” para la reunión.

Lazy loaded component