Kuczynski mantiene arresto domiciliario

Control. Juez rechazó pedido para dictarle prisión preventiva y consideró “irracional” interpretar las prohibiciones de recibir visitas de personas externas al caso contra el expresidente.

La República
24 08 2019 | 13:52h

Por Alonso Collantes

Pedro Pablo Kuczynski seguirá cumpliendo 36 meses de arresto en su domicilio. Así lo determinó el juez Jorge Chávez Tamariz al rechazar ayer la petición del fiscal José Domingo Pérez para dictar prisión preventiva en su contra por incumplir tres reglas de conducta.

Según el fiscal, PPK quebrantó la prohibición de reunirse con testigos de otros casos del Ministerio Público, realizar reuniones sociales e incurrir en actividades políticas, directa o indirectamente. Ello por las reuniones que sostuvo entre mayo y agosto de este año con congresistas y exministros en su casa de San Isidro.

“No existe ensañamiento, la fiscalía no es inhumana y Kuczynski debe estar con prisión preventiva”, argumentó Pérez.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski recibió el alta médica [VIDEO]

Sin embargo, para el juez el registro de visitas no es suficiente para probar el incumplimiento de las reglas de conducta. En principio, Chávez recordó que, el 27 de abril pasado, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza se desistió de la prisión preventiva y la Sala Superior solo se pronunció sobre el arresto domiciliario, por lo que él no podía sobrepasar este marco.

También recordó la vigencia del nuevo Código Procesal Penal desde hace 13 años, por lo que el juez solo podía pronunciarse sobre lo que le pidan las partes.

Fundamentos judiciales

Chávez Tamariz, luego de más de una hora de debate entre Pérez y el abogado César Nakazaki, resolvió desestimar la pretensión fiscal. Indicó que era “irracional y hasta abusivo” que se prohíba a un investigado no comunicarse con todos los testigos de todos los casos que lleva la Fiscalía. La restricción, dijo, solo compete a su caso: Westfield Capital y su vínculo con Odebrecht.

PUEDES VER Aráoz: Fue “un hecho de justicia” el fallo a favor de Pedro Pablo Kuczynski

De ninguna manera sobre la intervención de sus visitantes (Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y otros) en otras investigaciones, donde Kuczynski no es testigo ni investigado.

Sobre las reuniones sociales, Chávez indicó que “no es lógico ni razonable que todo trato en la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política”. Ello no acreditaba necesariamente un móvil político, pues PPK renunció a la dirigencia de su partido político en febrero de este año.

A modo de conclusión, el juez aclaró que el hecho de que el empresario José Morales Dasso sea apoderado de la empresa Dorado Asset (fundada por el expresidente) y lo haya visitado dos veces en julio y agosto tampoco significaba transgresión de la reglas de conducta, pues este personaje no es un “testigo formal” en este caso.

PUEDES VER Nakazaki: “El juez ha dado una lección de respeto de los derechos de un anciano” [VIDEO]

Pérez apelará decisión del PJ

- José Domingo Pérez anunció que acudirá a segunda instancia para insistir con la prisión preventiva al expresidente Kuczynski.

- “Tanto en primera como segunda instancia, los jueces coincidieron en que sí existió peligro de fuga y obstaculización”, dijo el fiscal. Asimismo, añadió que no se acreditó que PPK tenga una enfermedad grave.