Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, fue interrogado por los fiscales del Equipo Especial, a inicios de agosto.
Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, fue interrogado por los fiscales del Equipo Especial, a inicios de agosto.

Equipo Especial descarta que Barata haya negado sobornos en Gasoducto Sur

Planillas secretas de la Caja 2 de Odebrecht revelaron movimientos financieros vinculados al proyecto Gasoducto Sur por un monto de 3 millones de dólares.

La República
23 Ago 2019 | 12:58 h

El Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público rechazó que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, haya negado que la constructora brasileña pagó sobornos por el proyecto Gasoducto Sur.

Dicha información fue publicada este viernes por La República, luego de que este diario solicitó información a fuentes cercanas a la empresa en el Brasil.

PUEDES VER Gasoducto Sur: PJ rechazó incluir agendas de Nadine Heredia en control de acusación

De acuerdo a Canal N y América, el Equipo Especial descartó que Barata haya dicho eso. Sin embargo, los canales de televisión referido no precisaron qué fiscal manifestó esta postura o si, en todo caso, se trató de un comunicado o comunicación telefónica con algún miembro del grupo de investigación que coordina el fiscal superior Rafael Vela Barba.

La información que obtuvo La República, sin embargo, señala que Barata afirmó ante el fiscal José Domingo Pérez que Odebrecht no recibió “ninguna solicitud de dinero de funcionarios públicos” por el Gasoducto Sur. “Tampoco hemos hecho algún ofrecimiento económico y no hubo ningún pago de coima”, fue la información a la que tuvo acceso este diario.

El caso Gasoducto Sur, vale precisar, fue reactivado por la fiscal del Equipo Especial Geovanna Mori, luego de que una investigación periodística internacional revelara planillas secretas con movimientos financieros del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht, el área de la empresa brasileña dedicada al pago de coimas, en las que figuraran transacciones vinculadas a este proyecto.

Por esta razón, en julio pasado, la fiscal Mori dirigió una diligencia simultánea de allanamiento en 26 inmuebles, entre los que se contó la vivienda de la ex primera dama Nadine Heredia, quien está implicada en la investigación por presuntamente haber intervenido a favor de Odebrecht durante el mandato del expresidente Ollanta Humala.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía presentará 54 documentos por caso Gasoducto Sur el próximo jueves

Las planillas secretas de la Caja 2 de Odebrecht revelaron que, en el proyecto del Gasoducto Sur, se llevaron a cabo movimientos por 3 millones de dólares. Respecto a esta cifra, la fiscal Mori señaló que el Ministerio Público no puede descartar que ese sea el único dinero que se movió.

En julio, la fiscal Mori indicó que el Equipo Especial aún estaba recibiendo la documentación concerniente a estos movimientos financieros de la Caja 2. Asimismo, señaló que su despacho tiene a cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, los cuales representan la estrategia que lleva la fiscal en su investigación.

“Con ellos se amplifica el marco de la investigación. Es decir, no solo nos limitamos a lo que nos diga Odebrecht, también estamos consiguiendo otras informaciones adicionales, lo cual sumado a otros actos de investigación, podemos establecer otros pagos”, señaló la fiscal Mori, para añadir que, en todo caso, “es posible que se hayan pagado más sobornos", dijo la fiscal Mori en su momento.