AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Janet Sánchez: “El caso de Úrsula Letona amerita una observación”

Titular de la Comisión de Ética señaló que ahora, tras la apertura de una investigación en el Ministerio Público, la denuncia de la legisladora de Fuerza Popular debe ser revisado nuevamente.

Congresista Janet Sánchez indicó, por otro lado, que fue elegida presidenta de la Comisión de Ética por 2 años. Foto: La República.
Congresista Janet Sánchez indicó, por otro lado, que fue elegida presidenta de la Comisión de Ética por 2 años. Foto: La República.
La República

La congresista de Contigo, Janet Sánchez, quien presidirá la Comisión de Ética por segundo año en esta legislatura, afirmó este jueves que la denuncia interpuesta contra la fujimorista Úrsula Letona, amerita“una observación” luego de que el Ministerio Público decidiera abrirle una investigación.

En julio pasado, el congresista Roberto Vieira denunció a los legisladores de Fuerza Popular Úrsula Letona y Freddy Sarmiento por presuntos actos de corrupción vinculados a la industria pesquera, con la cual los parlamentarios están vinculados.

PUEDES VER Fuerza Popular: las fujimoristas con parientes que contrataron con el Estado

En el caso de Letona, la denuncia se basaba en un audio del 2012 en el que la fujimorista conversaba con el empresario pesquero Rolando Machado sobre la posibilidad de “tumbarse” una resolución del Ministerio de la Producción, cuando ejercía como abogada en un estudio jurídico.

La denuncia, sin embargo, fue enviada al archivo con 5 votos a favor —3 de Fuerza Popular, uno del Apra y otro de Acción Popular—, por lo que no se iniciaron indagaciones preliminares.

No obstante, semanas después, el Ministerio Público anunció que, por disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se abría una investigación preliminar contra la congresista Letona, “por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S. A. C.’, en el 2012”.

Sánchez, sin embargo, explicó que en la Comisión de Ética se votó por archivar la denuncia contra Úrsula Letona porque no habían los elementos para iniciar una pesquisa.

PUEDES VER Úrsula Letona: Yeni Vilcatoma pedirá que Fiscalización investigue caso Promperu

"Luego de que se viera el caso de la señora Letona en la Comisión de Ética, al parecer el Ministerio Público habrían encontrado otros elementos como para iniciar una investigación al respecto. Pero antes de [eso], lo que llegó a la comisión exactamente fue un registro de llamadas por teléfono, como lo tienen varios otros congresistas, y el hecho de haber firmado un dictamen de una determinada comisión donde la congresista es miembro titular. Eso exclusivamente fue la denuncia que se hizo a la Comisión de Ética. Y es por eso que, en ese momento, no se encontraron indicios o no ameritaba una investigación al respecto”, justificó la congresista Janet Sánchez la decisión de julio pasado en Ética.

Sin embargo, la parlamentaria de Contigo reconoció que ahora, que “ya se escucharon audios”, manifestó que, si en el momento de la denuncia en Ética, hubiese existido “un audio, una transcripción o algo”, el caso de la congresista Letona sí "ameritaba de inmediato investigación”.

Ahora, la congresista Sánchez admitió que, pese a que los audios de la congresista Úrsula Letona “no se llevaron a cabo cuando era congresista” —se grabaron en el 2012—,"sí creo que amerita, por lo menos, una visión a este caso, una observación a este caso”.

Lazy loaded component