Obstrucción pesará en decisión del TC sobre habeas corpus de Keiko

No es igual. Ese punto sería la gran diferencia con el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa, quienes lograron que se les levante la prisión preventiva por un fallo del ente constitucional.

La República
21 08 2019 | 04:40h

Por: María Elena Castillo Hijar

El habeas corpus presentado por la defensa de Keiko Fujimori ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular su detención preventiva no es tan similar al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes gracias a dicho recurso recuperaron su libertad.

Fuentes del máximo ente constitucional señalaron a La República que la gran diferencia que evaluarían los magistrados, al decidir la situación de la lideresa de Fuerza Popular, sería si ella está obstruyendo a la justicia o no.

PUEDES VER Contralor sobre gobiernos regionales: “Se están cometiendo una serie de irregularidades”

Precisaron que el fallo que sacó de prisión a la expareja presidencial fijó reglas para imponer la medida restrictiva a los procesados, las que habrían sido tomadas en cuenta por el juez Richard Concepción Carhuancho al resolver la detención preventiva de la ex candidata presidencial.

“No necesariamente tendrá el mismo resultado”, acotó una fuente del TC.

Como se recuerda, cuatro magistrados votaron a favor de la liberación de Humala y Heredia. Así opinaron el presidente del ente constitucional, Ernesto Blume, y los jueces Augusto Ferrero, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿cómo se resolverá ahora la casación de su prisión preventiva?

“La votación podría ser distinta en el caso de Keiko”, resaltó otra fuente. Coincidió en que la evaluación de la obstrucción a la justicia sería lo que pese en la balanza. Descartó que el debate se centre en el arraigo o el peligro de fuga.

Entonces, el análisis pasaría por el hecho de que Keiko Fujimori lidera un partido que tiene mayoría en el Congreso, el mismo que ha blindado al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, entre otros personajes vinculados a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” y actos de corrupción.

La fuente recordó que la lideresa fujimorista ha recibido la visita de más de 500 personas, la mayor parte de los parlamentarios de su bancada y en momentos clave para la toma de decisiones en el Legislativo.

PUEDES VER Contralor Nelson Shack: “Aclaración del TC genera una situación de impunidad”

Sin fecha de audiencia

Hace un mes, se definió que el ponente será el doctor Blume, quien está viendo el tema con el apoyo de la comisión temática de habeas corpus. Hasta la fecha no ha alcanzado un proyecto de sentencia ni se ha fijado fecha de audiencia pública.

Sin embargo, trascendió que Blume, Ferrero y Sardón estarían a favor del pedido de la defensa de Keiko Fujimori. Pero el último de estos tres votó contra la liberación de la ex pareja presidencial, así que tendría que ensayar una salida en este caso.

En contra estarían los magistrados Marianella Ledesma y Manuel Miranda, quienes se opusieron a la salida de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Mientras que Espinosa-Saldaña y Ramos tomarían en cuenta la obstrucción a la justicia.

PUEDES VER No procede recurso al Tribunal Constitucional por temor a cierre del Congreso

En el caso de Humala también se evaluó la obstrucción de la justicia con la presunta compra de testigos por la denuncia sobre Madre Mía, pero ahora la Fiscalía ha tenido más cuidado al presentar al sustentar pedido de detención preventiva y el juez habría tomado en cuenta las observaciones del TC en el caso Humala-Heredia.

Para que haya sentencia bastan cuatro votos.

La fecha en que se verá el recurso depende del ponente, y pareciera que estaría esperando el pronunciamiento del Poder Judicial sobre la casación.

PUEDES VER Congreso aprobó proyecto de inmunidad parlamentaria y no pasará por referéndum

Hoy verán recurso de Toledo contra PPK por extradición

- En audiencia pública, el Tribunal Constitucional verá hoy el habeas corpus de Alejandro Toledo contra Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros por haber pedido su extradición a Estados Unidos. Su abogado, Heriberto Benítez, sustentará el pedido de anular el requerimiento para que Toledo sea juzgado en Perú por las presuntas coimas que recibió de Odebrecht.

- También se escuchará a la defensa de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre sobre la visita conyugal y las condiciones en que el cabecilla terrorista está en el penal de la base naval.

- Por otro lado, mañana, el Ministerio de Cultura evaluará los avances y desafíos sobre derechos lingüísticos para que funcionarios públicos sean capacitados en lenguas originarias en el marco de un fallo del Tribunal Constitucional.