Así se instalaron las comisiones del Congreso para el periodo 2019-2020 [GALERÍA]

Este martes 20 se instalará la Comisión de Constitución, que será presidida por la fujimorista Rosa Bartra.

La República
19 08 2019 | 16:47h

Este lunes, de manera ordenada y tal como se programó, doce comisiones legislativas se instalan en el Congreso de la República para el periodo parlamentario 2019-2020.

La jornada inició a las 08:30 horas con la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, dirigida por el otrora vocero de Fuerza Popular Carlos Tubino. En dicha decisión se designó a Victor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, como vicepresidente de la mesa.

PUEDES VER Proyecto de adelanto de elecciones podría retrasarse en Constitución, según Quintanilla

Como una de las primeras acciones de este grupo de trabajo, Tubino Arias-Schreiber adelantó que citarán al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popilizio, para que asista a la sesión de este 2 de setiembre e informe sobre “temas vinculados a Venezuela”.

Una hora después, el congresista Segundo Tapia inició la primera sesión del presente periodo legislativo de la Comisión de Fiscalización, cuya vicepresidencia fue designada al aprista Mauricio Mulder.

Tras asumir el cargo, Tapia Bernal informó que fiscalizarán al gobierno de Martín Vizcarra, así como a las autoridades regionales y municipales.

Al promediar las 10:30 horas, en la Sala Francisco Bolognesi, la parlamentaria de Nuevo Perú Katia Gilvonio fue elegida como titular de la Comisión de la Mujer y Familia. Durante su presentación, la legisladora expresó que es necesario prevenir la violencia contra la mujer y fiscalizar los programas de protección.

PUEDES VER Aramayo sobre Bartra: “No es muy dialogante ni muy articuladora” [VIDEO]

A la misma hora, Nelly Cuadros, de Acción Republicana, instaló la mesa de trabajo sobre Cultura y Patrimonio Cultural.

En su primera declaración como titular de dicha comisión, Cuadros Candia manifestó que su gestión priorizará el fortalecimiento de la identidad como peruanos “de cara al bicentenario”, que se involucre la unidad, optimismo y patriotismo.

A las 11:00 horas, la Comisión Permanente inició sus funciones bajo la presidencia de Pedro Olaechea, titular del Parlamento. Media hora después hizo lo mismo la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, cuya presidencia fue asumida por la fujimorista Tamar Arimborgo.

PUEDES VER Tamar Arimborgo da sus primeras declaraciones tras asumir presidencia de Educación

Ya por la tarde, el legislador Elard Melgar fue designado como presidente de la mesa Agraria, mientras que Oracio Pacori, de Nuevo Perú, dirigió la instalación de la Comisión de Vivienda y Construcción, y Elías Rodríguez hizo lo mismo con la de Defensa Nacional.

Este martes 20, la Comisión de Constitución será instalada bajo la dirección de la fujimorista Rosa Bartra.