Mercedes Aráoz: 73% en contra de que asuma la presidencia hasta el 2021

Participantes de una encuesta rechazaron que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asuma el Gobierno y que se quede, junto al actual Congreso, hasta el 2021.

La República
19 08 2019 | 06:47h

No la aceptan en el poder. El 73% de los encuestados en un reciente estudio de opinión se mostró en contra de que la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, asuma las riendas del país en el caso de que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, renunciara a su cargo.

Y no solo eso, pues el rechazo de los entrevistados hacia la vicepresidenta Aráoz implicó también su desaprobación a que la ahora exoficialista se mantenga en el poder hasta el 2021 y gobierne con el actual Congreso de la República.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: 75% pide que el proyecto se apruebe en un referéndum

De la base total de entrevistados, el estudio, elaborado por Ipsos para El Comercio, arrojó que solo el 19% respalda un escenario en el que Mercedes Aráoz asume el poder y se convierta en la primera presidenta del Perú.

El resultado en este indicador se vincula también con otra pregunta del estudio en el que se consultó a los entrevistados si estaban de acuerdo con un escenario en el que el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta renunciaban a sus cargos para que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, asumiera la presidencia.

La interrogante se relaciona de manera directa con la propuesta de adelanto de elecciones que planteó el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio pasado ante el Parlamento.

La iniciativa del jefe de Estado propone que se lleven a cabo comicios generales en el 2020, de modo que se resuelve así la crisis política que atraviesa el país y el Perú llega con nuevas autoridades al próximo 28 de julio.

PUEDES VER Martín Vizcarra: El 69% en contra de la vacancia del presidente

Debido a que el proyecto del mandatario generó críticas y rechazo de no pocos congresistas, algunos —entre miembros de Fuerza Popular, el Apra y los exoficialistas ahora reunidos en la bancada Contigo— propusieron que el jefe de Estado y la vicepresidenta Mercedes Aráoz renunciaran para así, a través del mecanismo de la Constitución, Pedro Olaechea, en su calidad de presidente del Congreso, asuma el mandato presidencial y convoque inmediatamente a elecciones.

Sin embargo, el 62% de los encuestados rechazó este escenario, mientras que solo un 31% se mostró de acuerdo con que el actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, conduzca el país por unos meses hasta el próximo año.