Nelson Shack volvió a advertir sobre el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: La República

Contralor sobre gobiernos regionales: “Se están cometiendo una serie de irregularidades”

Nelson Shack advirtió sobre el recorte de facultades de la Contraloría, por lo que se encuentran realizando informes.

La República
18 Ago 2019 | 8:09 h

El contralor Nelson Shack, criticó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que recorta las facultades de la Contraloría para castigar irregularidades, indicando que existen problemas en los gobiernos regionales y locales, y ellos ahora solo pueden presentar informes.

“Hoy se están cometiendo una serie de irregularidades, se contratan parientes, etc., a nivel de gobiernos regionales, locales, ¿qué hacemos? Los vemos pasar. Lo vamos a documentar en los informes”, alertó Nelson Shack.

PUEDES VER Conceden apelación con efecto suspensivo a gobernador de Junín

En otro momento, indicó que en los últimos 3 años de auditorías, se ha involucrado a 15 mil servidores públicos en procesos administrativos sancionadores; sin embargo, estos casos “han quedado en la nada”.

A modo de ejemplo, Nelson Shack se refirió al caso del aeropuerto de Chinchero.“Eso ha sido una grave afectación a la lucha contra la corrupción. Ha generado impunidad porque esos procesos ya se cayeron y no se pueden reabrir”, expresó.

En otro momento, Nelson Shack remarcó que el Pleno del Congreso aún no aprueba la iniciativa que busca tipificar las conductas infractoras que presenten en el trabajo del sector público.

PUEDES VER Plantean sesión permanente para adelanto electoral

Fallo del TC

Esta no es la primera vez en la que Nelson Shack se muestra preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional. Anteriormente, se manifestó en La República.

“Eso significa que muchos de estos funcionarios que habían cometido irregularidades administrativas, y cuyas actuaciones estaban asociados a los casos emblemáticos, tanto en Lima como en regiones, se van a quedar sin ser sancionados”, anunció.

“Esto genera una situación de impunidad bastante preocupante y que solamente se va a poder resolver cuando el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que presentamos para tratar de revertir el vicio de inconstitucional que tenía la Ley 29622 (que establecía el tipo de sanciones por responsabilidad administrativa funcional)”, agregó el contralor Nelson Shack.