Ministro Zeballos: “Alejandro Toledo ha usado un argumento de victimización”

La República

La Republica
Ministro Vicente Zeballos sostuvo que Alejandro Toledo busca victimizarse para que rechacen su extradición.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que la extradición de Alejandro Toledo podría realizarse en el 2020, comparando el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró que Alejandro Toledo busca victimizarse, en referencia a los argumentos expresados por la defensa pública del expresidente para pedir su libertad durante el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano.

En entrevista con Canal N, el titular de Justicia señaló que el proceso se encuentra avanzado, por lo que habría probabilidad de que el expresidente regrese al Perú en el 2020.

PUEDES VER Alejandro Toledo: $40 mil en maleta fueron donados por su suegra, según abogado

“Está usando un argumento de victimización para que haya cierta condescendencia por la justicia norteamericana y que finalmente no pueda ser extraditado al Perú”, indicó Vicente Zeballos.

“Este proceso está bastante avanzado, por eso advertíamos que posiblemente el prójimo año ya lo tengamos a Alejandro Toledo puesto en consideración de la justicia peruana”, señaló comparando el tiempo en que Estados Unidos le aceptó a Panamá la extradición del expresidente Ricardo Martinelli. “Luego debe convocarse a la audiencia de extradición que va a abordar el fondo del asunto. Lo que puede dilatar un poco los tiempos es un recurso de hábeas corpus que puede plantear como última instancia, pero no hay precedente alguno que garantice que finalmente vaya a proceder”, añadió.

PUEDES VER Toledo sale de su celda una hora cada dos días, según su abogado

La defensa pública de Toledo ha sostenido que los 40 mil dólares que estaban en la maleta en su vivienda en Menlo Park fueron una donación de su suegra, además de que las condiciones carcelarias perjudicaban el trato con su patrocinado y que no hay intención del expresidente de salir de California.

El pedido de extradición contra Alejandro Toledo es por los presuntos aportes que recibió de Odebrecht. Además, la Fiscalía lo investiga por las coimas que habría recibido de Camargo Correa, mientras que lo ha acusado por el caso Ecoteva.