Sin apoyo. Bancadas no confían en el trabajo de Rosa Bartra en la Comisión de Constitución.
Sin apoyo. Bancadas no confían en el trabajo de Rosa Bartra en la Comisión de Constitución.

Cuestionan reelección de Rosa Bartra en Constitución

Provocación. Fujimorista dirigirá debate de adelanto de elecciones. Además, Fuerza Popular da la presidencia de la Comisión de Educación a conservadora Tamir Arimborgo.

La República
14 Ago 2019 | 3:14 h

La reelección de la fujimorista Rosa Bartra, como presidenta de la Comisión de Constitución, generó rechazo en las bancadas que conforman el Parlamento y más aún cuando Fuerza Popular se resiste a debatir la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020 planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Según se informó, Bartra ganó en votos a su colega Miguel Torres, quien quería regresar a dicha presidencia.

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Clemente Flores, dijo estar preocupado por la reelección de Bartra debido a que la congresista ya ha demostrado que avanza las reformas políticas "solo bajo presión”, cuando en realidad se busca una postura democrática en el debate de la propuesta del Ejecutivo.

PUEDES VER Rosa Bartra se pronuncia tras ser elegida otra vez presidenta de Constitución

Edmundo del Águila (AP) e Indira Huilca (Nuevo Perú) también cuestionaron la reelección de Bartra y consideraron que es importante que el fujimorismo entienda que el debate de adelanto de elecciones no puede esperar más. En igual tono se pronunció Hernando Cevallos (Frente Amplio).

Arimborgo y el género

Entre otras designaciones criticadas de Fuerza Popular está la de la congresista Tamar Arimborgo como presidenta de la Comisión de Educación.

Arimborgo, quien cree que el Gobierno quiere homosexualizar a los escolares y que un día se puede decidir ser mujer y otro ser hombre, tendrá en sus manos los análisis de proyectos de ley sobre educación. Se hizo conocida al expresar que si hay crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI, también existen los crímenes de amor. La representante por Loreto es acérrima opositora al enfoque de género pues, según ella, causa cáncer y sida.

PUEDES VER Fujimorista Rosa Bartra continuará como presidenta de Constitución

Además, se cuestiona que en su hoja de vida haya consignado tener el título de abogada en una universidad considerada inexistente por la Sunedu y haber colocado como estudios de postgrado diplomados que no otorgan grado alguno.

Sobre la postura de Arimborgo y su rechazo en un sector de la población, la nueva vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, la respaldó plenamente.

Asimismo, Fuerza Popular colocó a Mario Mantilla como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en lugar de César Segura. Manejado por el fujimorismo, este grupo ha blindado a personajes como el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el procesado César Hinostroza; entre otros.

PUEDES VER Del Águila: Reelección de Bartra en Constitución no será un buen mensaje

Mañana, en una nueva sesión del Pleno, se pondrá al voto la distribución de las comisiones parlamentarias que aprobó la Junta de Portavoces.

La conformación de las comisiones especiales como Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria se debatirá la próxima semana.

Presidencia de Comisiones aprobadas para este 2019

ComisiónPresidencia VicepresidenciaSecretaría
Agraria Elard Melgar (FP) FA AR
Ciencia y Tecnología BL NP UR
Comercio Exterior C21Contigo FP
Constitución Rosa Bartra (FP) FA FP
CulturaARNPFP
Defensa del ConsumidorFPNPFP
Defensa NacionalCPAFPFP
Descentralización María Ramos (FP) C21 BL
EconomíaPPKFPAP
EducaciónTamar Arimborgo (FP) URAPP
Energía y MinasAPFPFP
Fiscalización Segundo Tapia (FP) CPAFA
Inclusión SocialAPPBLContigo
InteligenciaOctavio Salazar (FP) PPKAPP
Justicia Contigo FPNP
MujerNPFPFP
Presupuesto Milagros Takayama (FP) PPKAPP
ProducciónURAPPFA
Pueblos AndinosFAFPFP
Relaciones Exteriores Carlos Tubino (FP) APPPK
SaludAPPFPFP
TrabajoFAFPFP
Transporte Guillermo MartorellAPPC21
ViviendaNPFPFP
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Mario Mantilla (FP) --

Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Cambio 21 (C21), Peruanos Por el Kambio (PPK), Contigo (C), Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Bancada Liberal (BL), Acción Republicana (AR) y Unidos por la República (UR)