Fiscalía investigará a César Hinostroza por el presunto favorecimiento en proceso contra exalcalde Marco Álvarez. Foto: Congreso.

Fiscalía inicia diligencia preliminar contra César Hinostroza y a exalcalde de San Borja

Investigación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también incluye al exjuez Manuel Quintanilla, por presunto favorecimiento al exalcalde Marco Álvarez.

La República
12 Ago 2019 | 23:26 h

El viernes 9, el Ministerio Público inició la diligencia preliminar contra los exjueces supremos César Hinostroza -presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto- y Manuel Quintanilla, así como el exalcalde de San Borja, el coronel en retiro Marco Álvarez, por un proceso penal que tenía este último.

Según Perú 21, la disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, será por 60 días por la presunta comisión de tráfico de influencias en el caso de los exmangistrados. El exburgomaestre habría sido participe del delito.

PUEDES VER Zeballos: Extradiciones de Toledo e Hinostroza se darán a más tardar en mayo

La investigación a los tres implicados es a raíz de una conversación que sostuvo César Hinostroza y Manuel Quintanilla el 1 de junio del 2018 a raíz del caso de Álvarez.

Marco Álvarez, quien también es alcalde de la municipalidad de Lima, fue acusado por la presunta desaparición forzosa de Lucho Manrique Escobar en Huancavelica en 1989, por lo que el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión para él.

Inicialmente fue absuelto en noviembre del 2012. No obstante, se realizó otro juicio a raíz de que la Corte Suprema anuló la resolución. La Sala Penal lo volvió a absolver en febrero del 2017, pero la Fiscalía solicitó la nulidad del fallo judicial.

PUEDES VER César Hinostroza se entregó al cristianismo en España y se bautizó [VIDEO]

La conversación se realizó a semanas de que la Primera Sala Penal, entonces a cargo de José Luis Lecaros, resolviera la solicitud. En la conversación, Manuel Quintanilla le pide a César Hinostroza coordinar para presuntamente favorecer a Marco Álvarez. En el audio se menciona al juez Jorge Castañeda –quien se inhibió de la casación de Keiko Fujimori–.

Sin embargo, la Sala declaró fundada la nulidad, ordenando un nuevo juicio contra el exalcalde de San Borja. Marco Álvarez también había sostenido conversaciones con Hinostroza, al que habría favorecido.

Las diligencias que realizará Zoraida Ávalos será interrogar al exburgomaestre, a los dos exjueces supremos –César Hinostroza todavía se encuentra en España, a espera de ser extraditado– y a Jorge Castañeda. Además, el magistrado Jorge Salas Arenas, ponente de esa Sala, será citado para exponer el proceso del caso.