Agrupación oficialista trató con premier Del Solar temas como Tía María y adelanto de elecciones. Foto: Bancada PPK.

Premier Salvador del Solar se reunió con Peruanos por el Kambio

Reunión entre el titular de la PCM y la bancada oficialista fue por la suspensión de la licencia del proyecto minero Tía María, además del adelanto de elecciones.

La República
12 Ago 2019 | 17:07 h

Este lunes, la bancada de Peruanos por el Kambio se reunió con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, donde abordaron la coyuntura política relacionada al caso Tía María, al adelanto de elecciones y la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El encuentro fue de cerca de dos horas. El vocero oficialista, Clemente Flores, señaló a TV Perú que la agrupación ha expresado su respaldo al presidente Martín Vizcarra a raíz de la difusión del audio de la reunión que sostuvo con las autoridades de Arequipa el 24 de julio.

PUEDES VER Sergio Dávila de Ppk presidirá la Comisión de Economía del Congreso en esta legislatura

“Es de conocimiento público el tema de los audios y vamos a revisar lo que haga el Consejo de Minería. Hay un pronunciamiento de ellos y hay que seguir esperando los 120 días que ha dado para generar las condiciones de diálogo”, expresó Flores.

El 8 de julio se conoció que el gobierno le había otorgado la licencia de construcción a Southern Cooper por el proyecto minero Tía María, en Arequipa. Sin embargo, este tuvo el rechazo de la población de las zonas afectadas, avaladas por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

PUEDES VER Junta de Portavoces acuerda citar a ministros Ísmodes y Oliva

Para el 9 de agosto, el Consejo General de Minería acordó suspender la licencia de construcción a raíz de que estaba el riesgo de que hayan pérdidas humanas y económicas por el caso. No obstante, ha sido cuestionada la decisión a raíz del audio de la reunión de Martín Vizcarra sobre el tema.

“Las críticas siempre van a estar. Tenemos experiencias negativas de dos gobiernos anteriores que han tenido fallecidos, más de 9 muertos. Si hubiésemos continuado en esa misma línea de poner la policía, estaríamos lamentando las pérdidas y cuestionados por el Congreso por ser un Gobiernos que no dialoga. Siempre van a haber críticas de la oposición”, declaró Clemente Flores.

Tras el encuentro con el premier Salvador del Solar, Peruanos por el Kambio tuvo una reunión de bancada. Según Flores, en esta se iba a definir quién presidirá la Comisión de Ética. La agrupación acordó elegir para Economía a Sergio Dávila.