Fiscal Vela califica de “inconvenientes” comentarios de Vizcarra sobre Chaglla

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Ago 2019 | 8:39 h
Rafael Vela también comentó sobre los interrogatorios a Ricardo Boleira y Jorge Barata. Foto: La República
Rafael Vela también comentó sobre los interrogatorios a Ricardo Boleira y Jorge Barata. Foto: La República

Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato manifestó su preocupación sobre el informe del Ministerio de Justicia sobre la solicitud de Odebrecht para el reembolso de 524 millones de soles.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, calificó de “inconvenientes” las palabras expresadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el pedido de reembolso de 524 millones de soles que exige Odebrecht al Estado Peruano por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

En declaraciones para ‘Cuarto Poder’, Vela Barba sostuvo que los comentarios del jefe de Estado posiblemente cuestiona las actividades desarrolladas tras el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Perú y la constructora brasileña.

PUEDES VER Equipo Especial Lava Jato asumirá investigación de proyecto Olmos

“Para nosotros, son declaraciones incovenientes, [que] han vinculado al desarrollo de las actividades propias de la ejecución del acuerdo de colaboración", expresó.

Consultado por la solicitud de Odebrecht al Ministerio de Justicia para la devolución del dinero retenido como garantía por concepto de reparación civil, Rafael Vela expresó su preocupación sobre el informe que debe emitir la Unidad Funcional del sector judicial sobre el requerimiento, y la autonomía de la funcionaria Cecilia García Díaz, quien es responsable de fideicomiso y de la emisión del documento.

PUEDES VER Odebrecht: Aportes a campañas de congresistas serán investigados por el Equipo Especial

“Nos parece que estas declaraciones conducen a acrecentar las suspicacias de la información que venimos recibiendo y de todas las circunstancias propias que se ponen en discusión, si los funcionarios que deben resolver el asunto son autónomos o deciden en función a un aparato jerárquico dentro del Poder Ejecutivo”, manifestó.

Finalmente, el coordinador del Equipo Especial recordó que Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, les ofreció reforzar el grupo de trabajo con la inclusión de nuevos fiscales, sin embargo, subrayó que el objetivo era infiltrarlo.

“Evidentemente quiso, creo, infiltrar fiscales, para decirlo propiamente. Nosotros nos rehusamos a ese fortalecimiento porque no teníamos ninguna capacidad de poder sugerir en ese reclutamiento”, concluyó.