Equipo Especial Lava Jato asumirá investigación de proyecto Olmos

Caso. Indagación preliminar vinculada a empresa Odebrecht por irrigación de Olmos ya no será visto por Fiscalía de Lambayeque.

Obra. Componente irrigación de Olmos se concesionó a Odebrecht en junio de 2010.
Obra. Componente irrigación de Olmos se concesionó a Odebrecht en junio de 2010.
La República
12 08 2019 | 08:11h

Lambayeque. La investigación preliminar por el componente de irrigación del Proyecto Olmos , que fue concesionado al consorcio H2Olmos de la empresa Odebrecht, por el presunto delito contra la administración pública, estará a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Esta decisión se da luego de conocerse que el fiscal superior Rafael Vela comunicara a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que el equipo especial asumiría las investigaciones a nivel nacional vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER Testigos implican a sindicato con mafia en Gerencia de Transportes de Arequipa

Como se sabe, este caso es visto por la fiscal Magaly Quiroz Caballero, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, y ahora será trasladado a Lima. Los hechos están contenidos en la carpeta fiscal n.º 32-2019, y tienen que ver con el proceso de selección y el otorgamiento de la buena pro al consorcio H2Olmos.

“Esta semana deben solicitar formalmente todo lo actuado sobre la investigación del componente irrigación. En estos días se debe definir esta situación, y no olvidemos que el caso ya estuvo en Lima y fue devuelto a Lambayeque”, señaló a este diario una fuente de la Fiscalía Anticorrupción.

A través de una resolución organizacional, el fiscal Rafael Vela también dio a conocer que los fiscales provinciales a cargo de las investigaciones, “procedan a remitir a la mesa de partes de la Fiscalía Superior Coordinadora del equipo especial el íntegro de las carpetas fiscales”.

Esta medida de traslado responde a optimizar recursos humanos y logísticos del Ministerio Público, así como evitar la duplicidad en los actos de investigación, lo cual ayudaría a definir una estrategia legal en caso hallar responsabilidad penal en exfuncionarios.

El nuevo contexto de las investigaciones por el componente irrigación de Olmos ocurre luego que el pasado 6 de agosto el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, señalara ante el pool de fiscales del Equipo Especial que no sabía quién estaba bajo el seudónimo de “Charlie”.

Como se recuerda, en el caso de Olmos figuran dos pagos girados al seudónimo de “Charlie”, desde el Sector Operaciones Estructuradas. El primer pago fue el 12 de marzo de 2014, por 73,648 dólares; y el segundo, el 11 de abril por 52,631 dólares. Precisamente ese año el Gobierno Regional de Lambayeque firmó dos adendas con Odebrecht.