Equipo Especial también asumirá investigaciones de los casos Olmos y de la carretera San José de Sisa. Foto: La República.
Equipo Especial también asumirá investigaciones de los casos Olmos y de la carretera San José de Sisa. Foto: La República.

Odebrecht: Aportes a campañas de congresistas serán investigados por el Equipo Especial

Grupo que coordina el fiscal Rafael Vela asumirá 7 casos más que comprometen a Odebrecht y a funcionarios y políticos peruanos con cosas de corrupción, como los peajes de Puente Piedra.

La República
11 Ago 2019 | 16:49 h

Un nuevo rumbo tomarán siete investigaciones vinculadas a Odebrecht que, ahora, serán asumidas por el Equipo Especial para el caso Lava Jato que lidera el fiscal superior Rafael Vela Barba, pesquisas entre las que se cuenta la concerniente a los aportes de campaña de algunos congresistas que habrían recibido, proveniente de dinero ilícito de la constructora brasileña.

Vía una resolución organizacional, el fiscal Vela puso al corriente de su decisión a la fiscal de la Nación, doctora Zoraida Ávalos, como al fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, doctor Omar Tello Rosales.

PUEDES VER Vela sobre Keiko Fujimori y sus defensores: Muchos de ellos han sido obstruccionistas

“Este Superior Despacho Coordinador del Equipo Especial (…) dispone determinar que las carpetas fiscales que se encuentran en etapa preliminar y preparatoria, que se tramitan a nivel nacional en la especialidad de corrupción de funcionarios, serán asumidas por los despachos que conforman el precitado Equipo Especial de fiscales”, reza la disposición del fiscal Rafael Vela, según señala El Comercio.

Odebrecht: 7 nuevos casos

Ahora, el Equipo Especial que componen los fiscales José Domingo Pérez, Geovanna Mori, Germán Juárez Atoche, entre otros además del mismo Rafael Vela, tendrán a su cargo siete nuevos casos que comprometen a Odebrecht y a políticos y funcionarios de instituciones del Estado con actos de corrupción.

Además de la investigación a los aportes de congresistas, el Equipo Especial tendrá verá las investigaciones del proyecto Olmos, Energía de Centrales Hidroeléctricas, peajes de Puente Piedra, carretera San José de Sisa —que compromete al ex primer ministro César Villanueva— y otra que ha sido denominada únicamente como “Odebrecht”.

PUEDES VER Cateriano sobre denuncia de procurador Enco: “No es una medida con sustento legal”

Disposiciones

Con esta nueva directiva del fiscal Rafael Vela, se precisó a los fiscales provinciales que tenían los casos mencionados que remitan "a la Mesa de Partes de la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial el íntegro de las carpetas fiscales, debiendo remitirse debidamente foliadas, en número y letras, sin doble foliación, a fin de su recepción oportuna”.

La decisión, justificó Rafael Vela, responde al propósito de que no se lleven dos investigaciones paralelas sobre los mismos casos, lo cual permitirá una mejor estrategia en el Ministerio Público, además de optimizar los recursos tanto humanos como logísticos.

Vale precisar que el fiscal Vela cuenta en sus prerrogativas con la facultad de reasignar y distribuir los casos, según lo estipula el reglamento del Ministerio Público.