¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Guerra comercial EE.UU - China

Puntos de vista

Guerra comercial EE.UU - China
Guerra comercial EE.UU - China

Con prender velitas no basta

Armando Mendoza, economista.

Años atrás, un ministro de Economía declaró con sinceridad (o desvergüenza) que para que la economía peruana prosperara, había que “prenderle velitas” a China. Esa declaración cobra actualidad con el agravamiento de la disputa comercial entre EEUU y China; complicándonos aún más el 2019 en lo económico. Más allá del impacto inmediato de la disputa, hay que entender que el contexto global de esta cambió sustancialmente; y que ello demanda repensar radicalmente las estrategias para el desarrollo nacional. La transformación económica mundial nos está pasando de lado, mientras aquí seguimos empeñados con políticas caducas que vienen de los años 90. El escenario hoy es diferente y ya no basta con prender velitas.

.........................................................

El Perú se ve afectado

Javier Zúñiga, economista.

Desde marzo del 2018, EEUU y China están enfrentados en una guerra comercial, la cual consiste en la imposición de aranceles (impuestos a la importación) a diversos productos de ambos países. Como resultado de este conflicto, la economía peruana se ha visto afectada y no ha crecido durante el primer semestre del 2019. La confrontación genera que China se desacelere, tenga menos producción, menos necesidad de insumos e importe menos cobre. Las exportaciones de Perú de este metal representan el 30% del total de las exportaciones, por lo que con menos exportaciones y un cobre más barato ingresarán menos dólares, aumentará el tipo de cambio y se recaudarán menos impuestos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.