¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Exjefe militar niega matanza en Cayara

En la corte. General EP (r) José Valdivia Dueñas afirmó que fue un enfrentamiento con terroristas. Familiares de las víctimas realizaron un plantón para exigir justicia.

Acusado. Valdivia deja la sala. Le falta responder las preguntas de la parte civil y la defensa.
Acusado. Valdivia deja la sala. Le falta responder las preguntas de la parte civil y la defensa.

Por Elizabeth Prado

En el proceso judicial por la matanza de 39 campesinos ocurrido el 14 de mayo de 1988 en la comunidad de Cayara, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, el ex jefe político militar de Ayacucho general EP (r) José Valdivia Dueñas negó que en esta localidad se haya producido una masacre. Y agregó que ahí se dio cumplimiento al Plan Persecución.

“La misión de este plan era auxiliar a las patrullas emboscadas, recuperar las armas perdidas, buscar a los responsables y enfrentarlos en caso estuvieran presentes. La directiva establecía que los detenidos debían ser entregados a la Policía, y eso se cumplió”, afirmó Valdivia Dueñas acabando con la ilusión de los familiares de las víctimas. Ellos, antes del inicio de la audiencia, tenían la esperanza de que el ex jefe político militar diga la verdad y puedan encontrar los restos de sus seres queridos desaparecidos.

Durante el interrogatorio a cargo del representante del Ministerio Público, Valdivia manifestó desconocer cuántos miembros de la sección G2 (Inteligencia) fueron a Huancapi, capital de Víctor Fajardo. Y agregó que de este lugar le llegó la información sobre una emboscada con muertos y heridos ocasionado por terroristas.

“Niega cínicamente”

La abogada Gloria Cano, de Aprodeh, expresó su malestar por la actuación del militar. “Lo que ha hecho Valdivia es negar cínicamente lo ocurrido en Cayara. Él era el jefe del comando político militar y había un operativo bajo su mando. Lo que ha dicho es que no sabía nada de lo ocurrido en Cayara. No es posible”, señaló la asesora legal de los familiares de las víctimas. Dijo que las muertes no se dieron solo el 14 y 15 de mayo sino también en días posteriores “porque el Ejército ocupó Cayara y desapareció a los testigos”.

Al concluir la audiencia, Valdivia dejó la Sala Penal Nacional acompañado de sus abogados. Los deudos, apostados frente a la sede judicial, le gritaron: “Eran campesinos y no terroristas”.

En la próxima audiencia le toca hacer las preguntas a la parte civil y a la defensa. Ahí terminará la intervención de Valdivia. Falta la declaración de un acusado que integró las patrullas que ocuparon Cayara. Después viene el testimonio de los agraviados, es decir, familiares y sobrevivientes del crimen.

No fue un enfrentamiento

La congresista cayarina Tania Pariona rechazó la versión de que la muerte de los campesinos fue producto de un enfrentamiento en Ccechuaypampa.

“La documentación y los testigos lo niegan. Los campesinos estaban cosechando, no eran senderistas ni estaban armados. Esto debe dilucidarse para llegar a la verdad”, demandó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.