Barata reveló por qué Odebrecht entregó dinero ilícito a periodistas peruanos

La República
8 Aug. 2019 | 22:09h

En el interrogatorio a Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht en el Perú, los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato recibieron nueva información de personajes a los que la constructora brasileña le entregó dinero ilícito. En esta ocasión los nombres son de periodistas peruanos.

El último martes revelaron los nombres de cuatro periodistas que recibieron dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña, conocida también como Caja 2, área del que salían los pagos ilícitos a personajes y autoridades.

PUEDES VER Barata revela al Equipo Especial: “Yo sé que hay muchos pagos ilegales más”

Los periodistas nombrados por los dos empresarios son Víctor Andrés Ponce, Arturo Valverde Pastor, Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo. Los dos últimos confirmaron haber recibido el dinero pero negaron haber conocido que provenían de una fuente ilícita.

Sin embargo, Víctor Andrés Ponce, director del ‘Montonero’, negó alguna relación con Odebrecht y aseguró que con la confesión se inicia “una persecución política” a la prensa.

Por su parte, los exdirectivos de la constructora brasileña aseguraron que entregarán las pruebas y documentos necesarios para corroborar la información entregada.

PUEDES VER Colegio de Periodistas deslinda vínculos con involucrados en pagos ilícitos por Odebrecht

Odebrecht: razón del pago ilícito a periodistas y ONG

Jorge Barata explicó que Odebrecht recurría a periodistas o comunicadores que operaban como “lobbistas mediáticos”. Ellos tenían el objetivo de influenciar sobre proyectos de obras públicas en los que estaba interesada la empresa.

Los mensajes que daban estaban alineados a los intereses de la empresa. También presionaban a determinados organismos o entidades públicas para que tuvieran una posición favorable hacia Odebrecht.

De acuerdo con lo que La República pudo conocer, existe otro grupo de periodistas que aún no han sido mencionados. Además señaló que también una organización no gubernamental (ONG) recibió el dinero de la Caja 2.

Aclaró que fuera de estos nombres que está delatando existen otros que han facturado y recibieron sus respectivos pagos de fondos legales. Es decir, son grupos distintos.

“Tarde o temprano, se conocerán las identidades de todos”, resaltó Barata agregando que cuentan con todas la pruebas que ratifiquen su información.