César Villanueva ofrece allanarse a investigaciones en su contra

La República
8 M08 2019 | 12:39h

Luego de que Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, informó a los fiscales peruanos en Brasil que el parlamentario César Villanueva recibió dinero de parte de la constructora brasileña, el legislador envió una carta en la que ofrecer allanarse a las investigaciones en su contra.

“Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación. La justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas. Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso”, escribió César Villanueva en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER César Villanueva: Fiscalía consideraría investigarlo por cohecho

En la publicación, agregó la carta que le envió a Pedro Olaechea, presidente del Congreso, en la que lee que tras haber sido vinculado con Odebrecht se allanará a cualquier investigación judicial que pueda emprenderse para llegar a la verdad de los hechos.

“A fin de no afectar la institucionalidad del Congreso de la República, renuncio a mi inmunidad parlamentaria, la cual no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este caso específico”, señaló en el documento César Villanueva.

“Creo firmemente en la labor que viene desarrollando la justicia peruana, y confío plenamente en que, de abrirse ese fuero, quedarán desvirtuadas las graves imputaciones que hoy manchan una trayectoria de servicio público de más de 20 años, en donde me conduje poniendo siempre por delante los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, finaliza la carta.

PUEDES VER Concepción Carhuancho rechaza recurso de reposición planteado por Humala y Heredia

Un día antes, el congresista se manifestó mediante su cuenta de Twitter y anunció que iba a publicar su posición en un tiempo corto, teniendo en cuenta que Jorge Barata indicó que Odebrecht le entregó en efectivo dos pagos, cada uno de 30 mil dólares.

Cabe señalar que la confesión de Jorge Barata se da en el momento en el que el expremier César Villanueva se encontraba gestando creación del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN).