Expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron acusados por el fiscal del Equipo Especial Germán Juárez. Foto: La República.
Expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron acusados por el fiscal del Equipo Especial Germán Juárez. Foto: La República.

Ollanta Humala: “Insistiremos en nuestro pedido de contar con un juez imparcial”

Exmandatario sostuvo que el proceso en su contra “se caerá por una serie de vicios procesales".

La República
06 Ago 2019 | 15:30 h

El expresidente Ollanta Humala aseguró que su defensa continuará insistiendo en recusar al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, luego de que el magistrado rechazara el pedido de nulidad que el exmandatario interpuso contra la acusación de la Fiscalía en contra suya y de su esposa, Nadine Heredia.

Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, fueron acusados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, quien pidió en contra de la expareja presidencial condenas de 20 (Ollanta Humala) y 26 (Nadine Heredia) años de prisión por el caso Odebrecht.

PUEDES VER Ollanta Humala: PJ declara infundado pedido de nulidad del proceso contra expresidente

“El juez ha convalidado un acta de colaboración entre Martín Belaunde y la Fiscalía por encima del cumplimiento de un Tratado Internacional. No cabe duda que este proceso se caerá por una serie de vicios procesales. Insistiremos en nuestro pedido de contar con un juez imparcial”, escribió el exmandatario a través de Twitter.

El juez ha convalidado un acta de colaboración entre Martín Belaunde y la Fiscalía por encima del cumplimiento de un Tratado Internacional. No cabe duda que este proceso se caerá por una serie de vicios procesales. Insistiremos en nuestro pedido de contar con un juez imparcial.

— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) August 6, 2019

Temprano, el abogado del expresidente Humala y de su esposa, Wilfredo Pedraza, sostuvo que la investigación en contra de sus representados debía anularse porque Martín Belaunde Lossio, quien fue cercano a la ex pareja presidencial durante la campaña de 2011, fue extraditado desde Bolivia por casos diferentes a los que ahora afronta.

PUEDES VER Gasoducto Sur: Nadine Heredia asistió a deslacrado de su celular

Al dar su réplica, el fiscal Juárez Atoche solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho que declare infundado el requerimiento de la defensa de los Humala Heredia, pues, sostuvo, el Ministerio Público no cometió “algún perjuicio”.

Belaunde Lossio, quien, vía teleconferencia, asistió a la audiencia, manifestó que el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, con su requerimiento, pretende hacer una especie de defensa en su favor para evadir las investigaciones contra el exmandatario y su esposa.

Tras escuchar a las partes, Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido del fiscal Juárez Atoche, por lo que declaró infundado el pedido de nulidad que la defensa de los Humala Heredia planteó, ya que, sostuvo, lo manifestado debió ser presentado durante la etapa preparatoria y no antes del juicio oral.

Tras emitir su fallo, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió suspender la audiencia hasta el próximo jueves a las 9 de la mañana.