Los Cuellos Blancos del Puerto: Abren proceso a funcionaria vinculada a Walter Ríos

Corte de Ventanilla dispuso abrirle un proceso a Mary Albuquerque Rosillo, servidora de confianza del ex juez Walter Ríos, preso por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La República
2 M08 2019 | 16:26h

Mary Albuquerque Rosillo, la funcionaria de la Corte de Ventanilla relacionada con el ex juez Walter Ríos, quien se encuentra recluido en prisión preventiva por su vínculo con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, será sometida a un proceso por decisión de dicha instancia judicial.

Albuquerque Rosillo era jefa de Personal de la Corte de Ventanilla. Antes, sin embargo, fue funcionaria de confianza de Walter Ríos, quien incluso la designó como miembro de la Comisión de Meritocracia de Trabajadores Jurisdiccionales.

PUEDES VER Exfuncionaria de Walter Ríos implicada en audios trabaja en Corte de Ventanilla

La presidencia de la Corte de Ventanilla, a través de un comunicado, indicó que, respecto al caso de la funcionaria vinculada a Ríos, ha dispuesto “poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes, Ofician de Control de la Magistratura y Fiscalía Penal para que procedan conforme sus atribuciones", según Perú 21.

En una serie de audios que fueron difundidos por el referido medio, se da cuenta de que Albuquerque acataba órdenes de Walter Ríos para que cambiara el horario de un trabajador de la Corte del Callao con el cual el exjuez no se sentía a gusto.

“Córtale el contrato ahorita y hazle un nuevo contrato a partir de ahora. Y cámbiale el horario, ya no de 8 a 5 sino de 5 a 12 (...) Él estaría en la calle si no es por mí”, fue lo que le dijo Walter Ríos a la funcionaria de su confianza el 26 de diciembre de 2017.

En otro conversación, Ríos le exige a la Albuquerque Rosilla que se le descuente el jornal a este trabajador de la Corte del Callao por una aparente ausencia. Todos estos requerimientos, vale indicar, la funcionaria respondía a Ríos “ya, doctor, okey”.

PUEDES VER Equipo Especial “Cuellos Blancos” abre investigación a fiscal vinculado a Walter Ríos

La Corte de Ventanilla, por su parte, reconoció, efectivamente, que la funcionaria vinculada a Walter Ríos trabajaba como jefa de Personal de dicha instancia judicial desde el 1 de marzo de este 2019. Asimismo, aclaró que no hay ninguna denuncia penal o investigación administrativa en su contra.

Equipo “Cuellos Blancos”

Por otro lado, este viernes el Equipo Especial para el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” informó que abrió una investigación preliminar al fiscal adjunto superior Arturo Mayorga Balcázar, también por sus nexos con Walter Ríos.

De acuerdo al Ministerio Público, el fiscal Mayorga Balcázar es investigado en su condición de adjunto superior penal del distrito del Santa, en Áncash, a raíz de la difusión de una conversación telefónica en la cual Walter Ríos ofrecía llevarlo a la Corte Superior de Justicia del Callao, en donde era presidente.