Meléndez: “Si Aráoz se queda no habría garantía para adelanto de elecciones”

El legislador Jorge Meléndez consideró que podrían quedarse hasta el 2021 si "hubieran cambios profundos". Foto: La República.
El legislador Jorge Meléndez consideró que podrían quedarse hasta el 2021 si "hubieran cambios profundos". Foto: La República.

El oficialista Jorge Meléndez sostuvo que si el presidente Martín Vizcarra renuncia y Mercedes Aráoz continúa en el mandato no se llegaría a las elecciones en el 2020 “no por ella sino por el Congreso”.

La República
02 Ago 2019 | 11:25 h

El congresista de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que si el presidente de la República, Martín Vizcarra, renuncia y asume el cargo la vicepresidenta Mercedes Aráoz, la reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones para el 2020 estaría en peligro.

El oficialista explicó que esto no se debe por intención de Aráoz sino por el “propio Congreso” porque, indica, entorpecerá el proceso de transición.

PUEDES VER Salvador del Solar se reunió con bancadas por adelanto de elecciones

“El presidente no piensa renunciar, porque si él renuncia quedaría la vicepresidenta y no tendríamos garantía de hacer adelanto de elecciones que ha planteado el Ejecutivo”, comentó en entrevista con Canal N.

Meléndez enfatizó que la mejor opción ahora es que Vizcarra Cornejo continúe para que siga liderando el avance de la reformas legislativas que presentó al Parlamento hasta que se logre convocar a los comicios.

Sobre proyecto de Violeta: “Es una maniobra política”

El exoficialista Gilbert Violeta anunció que presentará una propuesta constitucional para permitir que los congresistas puedan renunciar. Según Violeta, esto es para “dar el ejemplo” al jefe de Estado haga lo propio.

Melendez calificó esta iniciativa como una “maniobra política" que tiene el objetivo de que algunos parlamentarios permanezcan los dos años de Gobierno que quedan.

PUEDES VER Aráoz en reunión con Vizcarra: “Usted ha demostrado que no me tiene confianza”

“Es una maniobra política para pedir la renuncia del presidente. Eso piden con sus aliados de Fuerza Popular”, comentó.

Hasta el 2021

Por otro lado, Jorge Meléndez no descartó otra salida a la crisis distinta a la propuesta por Martín Vizcarra. Sostuvo que el Parlamento podría continuar en sus funciones hasta el 2021 solo si realizan “cambios profundos”.

“Si este escenario se da de esa forma, yo creo que sí es posible llegar a un nuevo entendimiento, a un nuevo relacionamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, que permita viabilizar varias cosas en el país, yo sí creo que es posible llegar al 2021”, manifestó en Canal N.

Precisó que, por ejemplo, la inmunidad parlamentaria esté a cargo de otra instancia, como también que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “enmiende” sus decisiones tomadas, como el blindaje al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Lazy loaded component