PCM aprobó mensaje a la nación del 28 de julio. Foto: La República

Gabinete Ministerial sí aprobó adelanto de elecciones en el mensaje presidencial

Los titulares de diversas bancadas respaldaron el anuncio del presidente Martín Vizcarra, durante su mensaje presidencial, sobre el adelanto de las elecciones al 2020.

La República
02 Ago 2019 | 10:41 h

El acta de la sesión del Consejo de Ministros del 24 de julio acaba de ser compartida. En esta, se prueba que el mensaje a la nación que dio el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio en el Congreso tuvo el respaldo de los titulares de diversas carteras.

En esta sesión participaron Salvador del Solar, Néstor Popolizio, Carlos Oliva, Jorge Moscoso, Carlos Morán, Vicente Zeballos, Flor Pablo, Zulema Tomás, Fabiola Muñoz, Sylvia Cáceres, Francisco Ísmodes, Edgar Vásquez, María Jara, Rocío Alvarado, Miguel Estrada, Gloria Montenegro, Lucía Delfina Ruíz, Luis Jaime Castillo y Paola Bustamante.

PUEDES VER Fernando Tuesta: “Se puede llegar a cambio de mando en julio del 2020”

Acta de sesión de Consejo de Ministros.

En el documento que contó con la aceptación de los ministros hace referencia a la reforma política que anunció Martín Vizcarra para buscar que las elecciones generales ya no se realicen el 2021, sino el 2020, adelantando en un año el reemplazo de los congresistas y el jefe de Estado.

Reforma política en mensaje presidencial.

En el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, Martín Vizcarra anunció: “Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “No me he planteado renunciar”

“La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú”, agregó Martín Vizcarra.

Cabe señalar que anteriormente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, había aclarado que no se tomó en cuenta la posición de Mercedes Aráoz porque la decisión se tomó sesión de Consejo de Ministros. “Los ministros articulamos con el premier y el presidente. Desde que estoy como ministro ella no ha participado de los Consejo de Ministros”, explicó.