ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Gobierno envió reforma para adelantar elecciones en el 2020

Propuesta anunciada por el presidente Martín Vizcarra incluye también una prohibición para que no pueda postular ni reelegirse.

Ejecutivo entregó este miércoles el proyecto al Congreso. Composición: La República.
Ejecutivo entregó este miércoles el proyecto al Congreso. Composición: La República.
La República

En el mensaje a la nación que ofreció el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio, anunció que buscará que las elecciones generales se adelanten y sean el 2020 en vez del 2021, de esta forma se renovaría al mandatario y a los congresistas.

Este 31 de julio, tal y como lo anunció Vicente Zeballos, luego de los feriados, el Ejecutivo presentó el documento de la ‘Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales’.

“Hemos presentado ante el Congreso el proyecto de ley que busca que como nación superemos estos 3 años de inestabilidad política”, anunció Salvador del Solar en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Se ha enviado (el proyecto) de manera formal y tiene el cargo. Creo que es importante dejar en claro para tranquilidad de toda la ciudadanía que el PCM aprobó el discurso del presidente, incluyendo todo su contenido. Ese es el tema de fondo”, enfatizó Salvador del Solar.

Al ser consultado sobre la opinión de Mercedes Aráoz, teniendo en cuenta que aseguró que no estaba enterada de la medida hasta que la escuchó en el Congreso el 28 de julio, indicó que "la vicepresidenta no estaba al tanto porque se tomó la decisión en el PCM y somos absolutamente respetuosos de su opinión pero como PCM hemos considerado bajo el mando del presidente que esta es una salida (...) Pongamos al Perú por encima, pongamos al Perú primero y vayámonos todos”.


Anuncio del presidente Martín Vizcarra

El presidente recordó en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias que en sus visitas en todo el país le solicitan que cierre el Congreso, por lo que él consideró que lo mejor era que se retiren los legisladores y él también renuncie a su cargo.

“Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020″, informó Martín Vizcarra.

“En esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, añadió.