Garcia Belaunde afirma que lo mejor es adelantar las elecciones al 2020

Parlamentario de Acción Popular sostuvo que adelanto de los comicios reduciría la incertidumbre porque empezarían a hablar los candidatos, bajándose la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La República
30 M07 2019 | 22:11h

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde manifestó este martes que lo mejor que puede ocurrir en el escenario político actual para el país es que se adelanten las elecciones generales.

El parlamentario de Acción Popular, en ese sentido, reiteró el respaldo a la propuesta del presidente Martín Vizcarra, quien el pasado 28 de julio anunció un proyecto para que el 2020 se lleven a cabo los próximos comicios.

PUEDES VER Martín Vizcarra no postulará a la presidencia si se aprueban nuevas elecciones

“Ante una situación complicada, es mejor adelantar las elecciones y salir de esta incertidumbre que nos va a mantener por un año y ya no por dos”, dijo el legislador en TV Perú.

Para García Belaunde, la crisis que se atraviesa en estos momentos no puede sino empeorar, lo cual afectaría a la economía nacional.

“La situación (de crisis política) ha continuado y peor aún se ha empeorado porque la economía está en crecimiento cero. Ha crecido cero los últimos meses. No hay posibilidad de que eso mejore”, señaló el legislador.

En su mensaje a la nación del pasado 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para recortar el periodo congresal de los parlamentarios e, incluso, el suyo mismo como jefe de Estado, hasta el 28 de julio de 2020, para contrarrestar el efecto de la crisis política que se atraviesa en estos momentos en el país.

En ese sentido, García Belaunde estuvo de acuerdo con el propósito de la medida pues reduciría “la incertidumbre” que se vive en la actualizad.

Con la aprobación del adelanto de las elecciones, sostuvo García Belaunde, "se deja tranquilo al Gobierno y empiezan a hablar los candidatos”.

PUEDES VER Del Castillo buscaría anular proyecto de adelanto de elecciones con solicitud

Cabe precisar que el proyecto de reforma constitucional será presentado el próximo miércoles por el Ejecutivo. Asimismo, este deberá ingresar al Congreso para su discusión y, posteriormente, ser aprobado o rechazado en el Pleno.

En caso se apruebe, el proyecto deberá ser ratificado por la ciudadanía a través de un referéndum, posición que, como dio a entender el primer ministro, Salvador del Solar, no sería negociable.

Con los comicios el próximo año, siempre y cuando esta iniciativa del presidente Vizcarra se apruebe, el jefe de Estado no postularía para una posible reelección, según afirmó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a La República.

“En las consideraciones de la propuesta de reforma constitucional que se alcanzará al Legislativo, se dice que el vicepresidente que asume la presidencia no puede reelegirse. Con esto queda zanjado cualquier especulación”, aseguró Zeballos.