MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Fernando Tuesta sobre adelanto de elecciones: Estamos con los tiempos ajustados, pero se puede hacer

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política recomendó que en la propuesta de adelanto de elecciones se precisen plazos.

La Republica
Fernando Tuesta se refirió a la propuesta de Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales al 2020. Foto: La República
La República

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política y analista Fernando Tuesta se refirió a la propuesta de Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales del 2021 para que se realicen el 2020 y así se reemplacen a los parlamentarios y al presidente antes de lo establecido actualmente, teniendo en cuenta que presentar la propuesta está permitido en la Constitución.

“Tal y como están las normas en este momento es imposible. En consecuencia, el proyecto de ley de adelanto de elecciones no solo debe contemplar modificaciones en la Constitución en términos del cronograma general, sino debiera de estar acompañado de una serie de disposiciones transitorias excepcionales y muy precisas”, dijo Fernando Tuesta en RPP.

“Para que pueda producirse este objetivo, de que el próximo año tengamos nuevas autoridades, tendrían que ocurrir estas cosas: uno, un acuerdo y aceptación de parte del Congreso para acelerar la aprobación; dos, la convocatoria (sea) lo más antes posible; tres, incorporar medidas de diverso alcance y nivel, y muy bien detalladas para que esto no estalle”, añadió.

Es por esto que Fernando Tuesta resaltó la importancia de la iniciativa contemple detalles precisos como términos de plazos.

El presidente Martín Vizcarra enfatizó en su mensaje presidencial que en sus viajes al Perú le piden siempre que cierre el Congreso, por lo que anunció que presentará un proyecto de adelanto de elecciones, así él también tenga que alejarse de su cargo.

“Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020″, declaró Martín Vizcarra en su mensaje a la nación.

“En esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, agregó.