Ministro Zeballos: “Es una posibilidad” plantear la cuestión de confianza

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2019 | 2:27 h
Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no descartó posibilidad de plantear cuestión de confianza. Foto: Virgilio Grajeda.

El ministro Vicente Zeballos sostuvo que analizarían qué acciones tomaría el Poder Ejecutivo en caso el Parlamento desnaturalice, rechace o retrase la propuesta de Martín Vizcarra para adelantar las elecciones.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la propuesta del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones. No descartó que se recurra a una cuestión de confianza en caso el proyecto tenga rechazo en el Congreso.

En entrevista con RPP, el ministro señaló que, frente a los plazos legales para una elección, se hará una solicitud para flexibilizar las fechas.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre adelanto de elecciones: “Los ministros lo articulamos con el premier y el presidente”

Vicente Zeballos consideró que, posterior a la regularización de la iniciativa del Poder Ejecutivo, “el Parlamento tiene que empezar a instalarse a partir del 15 de agosto. Para adelante, tiene todo septiembre para deliberar. Si esto no avanza, hay retraso, no hay voluntad política o en el proceso se está desvirtuando, definitivamente se tomará otro tipo de acciones, que no signifiquen alguna contraversión a la Constitución.

“(La cuestión de confianza) es una posibilidad que no se descarta”, añadió.

PUEDES VER Un anuncio sorpresivo que se manejó en la más absoluta reserva

Para el ministro, existen dos alternativas que está planteado la oposición en el Congreso: la vacancia presidencial o su renuncia, aunque sostuvo que esta última “no está contemplada, es por eso que hemos planteado la iniciativa”.

Vicente Zeballos sostuvo que la eventual renuncia de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz conlleva a que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asuma como jefe de Estado. No obstante, él fue “impulsado y soportado con los votos de la mayoría parlamentaria, que ha sido gravitante en los dos primeros años”.