Martín Vizcarra no postulará a la presidencia si se aprueban nuevas elecciones

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2019 | 23:06 h
Jefe de Estado planteó modificación en el artículo 112 de la Constitución para no reelegirse. Foto: La República.

Reforma que anunció el presidente Vizcarra restringe su postulación en caso haya nuevos comicios el 2020, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, no postulará en las nuevas elecciones que plantea la reforma constitucional que anunció en su mensaje a la nación el pasado domingo, siempre que el proyecto sea aprobado por el Congreso y, luego, ratificado mediante referéndum por la ciudadanía, aseguró este martes el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Martín Vizcarra, casi al finalizar su mensaje por el 28 de julio, anunció a la población que presentará un proyecto de reforma constitucional para acortar el periodo de representación de los congresistas y su propio mandato, a fin de que estos concluyan el 28 de julio de 2020.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció adelanto de elecciones: ¿qué procedimientos legales siguen?

El mandatario, como se recuerda, llegó a la presidencia luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara al cargo en un momento en que, desde el Congreso, se fraguaba su vacancia.

En ese escenario, las dudas y polémicas respecto a si Vizcarra podría postular a la presidencia en los próximos comicios generales, siempre fueron una constante.

Sin embargo, en diálogo con La República, el ministro Vicente Zeballos descartó el escenario de una candidatura de Martín Vizcarra en el 2020, pues señaló que la propuesta planteada por el jefe de Estado tiene una consideración que restringe su participación en el posible proceso electoral.

“En las consideraciones de la propuesta de reforma constitucional que se alcanzará al Legislativo, se dice que el vicepresidente que asume la presidencia no puede reelegirse. Con esto queda zanjado cualquier especulación”, aseguró el ministro de Justicia.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Esperamos que se tome la mejor decisión pensando en el país”

Por otro lado, Zeballos afirmó que las reformas políticas vinculadas al sistema electoral —democracia interna, paridad y alternancia, por ejemplo— que fueron aprobadas por el Congreso, todavía no tienen vigencia porque no se ha efectuado su promulgación. Sin embargo, aseguró que cuando se promulguen, “tendrían que adecuarse” al nuevo cronograma electoral que implicaría la aprobación del adelanto de elecciones.

En tanto a una vacancia contra Martín Vizcarra alentada desde el Congreso, Zeballos sostuvo que, para impulsar esta, se “requiere algunas exigencias de orden formal y votos”.

“Parece que no se acaba de entender la dimensión de ilegitimidad en que está inmersa la clase política de nuestro país. La vacancia no nos parece una respuesta apropiada. Más parece producto de un revanchismo político”, señaló el ministro de Justicia.