Alberto de Belaunde es uno de los congresistas que apoya lo anunciado por Martín Vizcarra. Foto: La República.

Alberto de Belaunde asegura que sí hay tiempo para realizar elecciones generales en el 2020

El congresista de la Bancada Liberal manifestó que la voluntad política es fundamental para cumplir con el cronograma ante unas eventuales elecciones el próximo año.

La República
30 Jul 2019 | 11:54 h

Alberto de Belaunde es uno de los congresistas que respaldó la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales para el 28 de julio del 2020. En ese sentido, el parlamentario sostiene que sí hay tiempo para realizar los comicios, siempre y cuando exista voluntad política.

“Tiempo hay, pero tiene que venir acompañado de voluntad política y la flexibilidad e innovación dentro del cauce constitucional que la situación amerita”, dijo Alberto de Belaunde en declaraciones a RPP.

PUEDES VER Claves de la propuesta de adelanto de elecciones generales 2020

Si bien hasta ahora no ha presentado el proyecto que deberá ser debatido en la Comisión de Constitución y de ser aprobada, en el pleno. Para Alberto de Belaunde esta es una “salida constitucional”. Recordó el antecedente del año 2000, cuando Alberto Fujimori utilizó el mismo recurso para adelantar los comicios.

“Creo que es el mecanismo más adecuado para poner fin a esta crisis que empezó con distintas manifestaciones hace tres años. Sin duda toda elección trae un periodo de incertidumbre -que se llevaría un año después si es que no hubiera habido esta propuesta- pero ayuda a que esta permanente confrontación y crispación pueda encontrar cauces democráticos”, agregó.

PUEDES VER ¿El proyecto de adelanto de elecciones se puede presentar con cuestión de confianza?

El anuncio de Martín Vizcarra provocó diversas reacciones en el Congreso. Desde los escaños de Fuerza Popular y el Apra se pudo notar el rechazo a través de insultos, mientras que los legisladores de izquierda, del oficialismo y otras bancadas, respaldaron la medida a través de palmas.

Además de la voluntad política del Congreso, el otro factor que dificulta unas posibles elecciones generales en el 2020, es el tiempo. Fernando Tuesta Soldevilla aseguró que, tomando en cuenta las normativas vigentes, si se quiere tener elecciones en abril del próximo año, se debería hacer la convocatoria en este mes.