Lima 2019: Cuando Fuerza Popular y Apra quisieron cancelar los Juegos Panamericanos

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jul 2019 | 22:23 h
Luz Salgado, César Segura, Luciana León, presentes en ceremonia de inauguración de Lima 2019. Foto: Twitter Luz Salgado.

Congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Apra asistieron a la ceremonia de inauguración de Lima 2019. No obstante, años atrás trataron de que no se realice el evento deportivo

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La capital recibió el apoyo para realizar el evento internacional en el 2013. Tras conseguir la sede, hubo rechazo desde el Congreso para que se lleve a cabo. Fuerza Popular y Apra intentaron cancelarlo hace un par de años.

Fue en marzo del 2017. El norte del Perú había quedado afectado tras los efectos del fenómeno del Niño Costero. Frente a ello, el fujimorismo y el aprismo se mostraron en contra de los recursos destinados para la construcción y remodelación de los escenarios para los Juegos Panamericanos.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Lima 2019 es una realidad”

Proyecto para cancelar Lima 2019

El 13 de marzo del 2017, la bancada aprista, a través de Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de ley para derogar los decretos legislativos 1248 y 1335, relacionados a los Juegos Panamericanos, específicamente estos agilizaban el proceso de inversión y transferían al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el proyecto para la preparación y desarrollo de Lima 2019.

Velásquez Quesquén había argumentado entonces que “el gobierno anterior (de Ollanta Humala) no hizo ningún avance en las obras y el actual tiene ya poco tiempo para hacerlo”. Añadió que “poca utilidad nos va a dar” las obras deportivas, que tenían un gasto de 1 200 millones de dólares.

“Amerita que nuestro país se aleje de la organización de los Juegos Panamericanos 2019: las lluvias torrenciales de las últimas semanas han destruido la infraestructura sanitaria y social de muchas ciudades y poblados del país, en forma más extendida en el norte, lo que hace necesario que el Estado destine importantes fondos no previstos en la rehabilitación y reconstrucción de los mismos. Los que estaban previstos para dichos Juegos muy bien pueden servir para estos fines”, añadió para RPP.

PUEDES VER Del Solar sobre Lima 2019: “Los peruanos unidos lo podemos todo”

El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski había señalado desconocer la iniciativa legislativa, aunque indicó que “el Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir”

Cabe recordar que en el 2008, Alan García, como presidente, había propuesto la candidatura de Lima para los Juegos Olímpicos, al año siguiente para los Panamericanos, aunque en la votación perdieron frente a Toronto, que albergó el evento en el 2015. “Al Perú ya le toca organizar unos Juegos Panamericanos y tiene condiciones geográficas y climáticas”, aseguró entonces.

#Lima2019: El Gobierno aprista impulsó que Lima sea la sede de los panamericanos. Más allá de diferencias válidas,nuestro reconocimiento al esfuerzo, principalmente de quienes promueven el deporte, porque la camiseta del Perú la portamos todos. #JuegosPanamericanos2019 (2/2)

— LUCIANA LEON ROMERO (@LUCIANA_LEON_R) July 27, 2019

Facción de Fuerza Popular contra los Juegos Panamericanos

Paloma Noceda, entonces congresista por Fuerza Popular, declaró dos días después que dos tercios de la bancada naranja rechazaban que se realicen los Panamericanos Lima 2019.

La también exdeportista sostuvo para Perú 21 que “hubo una votación y creo que la tercera parte está de acuerdo con que vayan los Juegos Panamericanos, el otro gran porcentaje no está de acuerdo”. Entonces había considerado “difícil” que reciba el apoyo del fujimorismo para respaldar el evento Lima 2019, aunque había declarado que “queremos ver que haya una acción” del Gobierno.

PUEDES VER Los Juegos Panamericanos Lima 2019 dieron inicio con una majestuosa ceremonia inaugural

Asimismo, Leyla Chihuán había criticado el proyecto de ley de Javier Velásquez Quesquén, asegurando que “traeríamos una imagen desastroza” con la cancelación del evento. No obstante, en el 2015 tuvo un pensamiento distinto, dado que no consideraba que Lima podía albergar los Juegos Panamericanos.

“En un comienzo todos nos alegramos, ganamos un evento internacional que solo es superado por las Olimpiadas. Yo dije: “En lo que nos metimos”. Nos criticaron, pero ¿y ahora? Dónde vamos a terminar si en el presupuesto 2015 la palabra ‘Panamericanos’ no existe (...) Ahora el país tiene otras prioridades y quizá no es conveniente este gasto cuando para la preparación de un deportista solo está considerado un 15 por ciento de lo que necesita”, había declarado Chihúan.

Luz Salgado: “Deberíamos decir hasta aquí nomás”

Con el tema del fenómeno del Niño Costero, la fujimorista Luz Salgado, entonces presidenta del Congreso, había señalado que el Gobierno debía suspender la realización de los Juegos Panamericanos 2019 por las emegerncias que sucedieron en esos meses.

“Para mí, paralemamente a hacer una obra grandiosa que es necesaria también por el tema del deporte, lo entiendo por los deportistas, frente a una emergencia tan grande yo personalmente creo que deberíamos decir hasta aquí nomás”, señaló la congresista de Fuerza Popular.

“Veo con preocupación que cada día salen más emergencias. Cada día falta más maquinaria en diversos sitios”, añadió.

Justamente Luz Salgado compartió en su cuenta de Twitter un par de imágenes donde también aparecen César Segura y Marco Miyashiro de Fuerza Popular y Luciana León de Apra en la ceremonia de inauguración de Lima 2019.

En Inauguración de Panamericanos pic.twitter.com/qQraovJnHS

— Luz Salgado (@LuzSalgado_R) July 26, 2019

#Lima2019: En la inauguración de los #JuegosPanamericanos2019, en este maravilloso escenario del Estadio Nacional. Apoyemos a nuestros deportistas y que ésta siga siendo una fiesta que promueva el deporte nacional #JugamosTodos #ModoPerú (1/2) pic.twitter.com/NWZVN9GDIW

— LUCIANA LEON ROMERO (@LUCIANA_LEON_R) July 27, 2019

Si Fuerza Popular y Apra conseguían que se cancele los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Perú iba a pagar una multa de 50 millones de dólares, además de estar suspendido por 20 años de realizar un evento olímpico.