Lazy loaded image

Fujimorismo presidirá Mesa Directiva del Congreso por cuarta vez

El congresista Pedro Olaechea, candidato de Fuerza Popular, venció a Daniel Salaverry y liderará el Parlamento durante el 2019-2020. La primera vicepresidenta será Karina Beteta.

La República
27 Jul 2019 | 13:33 h

El fujimorismo presidirá por cuarto año la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo 2019-2020. Pedro Olaechea, candidato de Fuerza Popular, obtuvo más votos a su favor y venció a Daniel Salaverry para ocupar el máximo cargo en el Parlamento durante el 2019-2020.

La lista liderada por Olaechea está conformada por Karina Beteta en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi en la segunda y Marvin Palma en la tercera. Este último pertenece a la bancada Cambio 21 y fue calificado como “felón” y “traidor” por Fuerza Popular el año pasado por irse con Kenji Fujimori para formar otro grupo conocido como Los Avengers.

PUEDES VER Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso [EN VIVO]

Olaechea declaró iniciada el periodo legislativo del Congreso correspondiente al periodo anual de sesiones 2019-2020. Además, dio un discurso en el que dejó claro su orientación religiosa. Destacó también las reformas en el Parlamento durante la gestión de Salaverry.

El también economista resaltó que se debe dar prioridad al crecimiento económico en el país, el que se ha desacelerado. Agregó que el Legislativo deberá promover su rol fiscalizador.

[AHORA] Presidente del Congreso Pedro Olaechea Álvarez Calderón presta juramento a los miembros de su Mesa Directiva. pic.twitter.com/4MnzpP0lE5

— Congreso del Perú (@congresoperu) July 27, 2019

Olaechea versus Salaverry

Pedro Olaechea, exintegrante de la bancada PPK, venció con 76 votos a Daniel Salaverry, quien obtuvo solo 47. El nuevo presidente del Congreso, con apoyo de Fuerza Popular, se mostraba ganador desde el inicio de la sesión en el hemiciclo.

Salaverry, exfujimorista y quien se convirtió en el principal opositor de Fuerza Popular, se acercó a saludar protocolarmente a Olaechea al verificar que obtuvo más de los votos requeridos para su victoria antes de que acabe el conteo.

En los comicios celebrados este sábado solo participaron 126 parlamentarios, al tener dos suspendidos y dos con licencia.

[LO ÚLTIMO] Vicepresidente del Congreso Segundo Tapia proclama a la lista 1 como ganadora de la elección de la Mesa Directiva del período 2019-2020. pic.twitter.com/8grkTMAuBB

— Congreso del Perú (@congresoperu) July 27, 2019