Pleno del Congreso cita por tercera vez a Pedro Chávarry para este miércoles 24

La República
23 Jul. 2019 | 07:15h

El Congreso de la República citó por tercera vez al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que este miércoles 24 a las 10:30 a.m. pueda ejercer -personalmente o a través de su abogado- su defensa ante el pleno por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

De acuerdo a la misiva refrendada por Guillermo Llanos Cisneros, director general parlamentario del Congreso de la República, el extitular del Ministerio Público tendrá una última oportunidad para exponer a cuenta propia sus descargos ante el Parlamento por tratarse ya de la tercera vez que se le convoca.

PUEDES VER Pedro Chávarry no asistirá al Pleno del Congreso para responder por denuncia

En caso Chávarry Vallejos desista nuevamente de rendir cuentas ante el Legislativo, deberá ser su abogado quien por un plazo de hasta 20 minutos formule su defensa por los cargos que se le imputan en el caso Lava Jato.

“Cabe precisar que, de conformidad con el literal k) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, usted puede ejercer el derecho de defensa, alternativamente, en forma personal o representado por su abogado. En tal sentido, si usted no puede asistir por motivos de salud, su abogado puede hacerlo en su representación con el fin de que ejerza su derecho a defensa”, señala el documento.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Moción de censura en mi contra no procede [VIDEO]

Asimismo, el oficio advierte que de no apersonarse ni él ni su abogado defensor, el pleno del Congreso podría “acordar que continúe el procedimiento de acusación constitucional seguido en su contra”. Es decir, sería el Pleno directamente quien vería su caso.

La primera citación a Pedro Chávarry ocurrió el pasado 11 de julio, fecha en la que el cuestionado jurista también argumentó problemas de salud para no presentarse en el hemiciclo, luego que el 28 de mayo la Comisión Permanente aprobara tras un intenso debate acusarlo únicamente por el delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Este lunes 22 el panorama se repitió.

PUEDES VER Congreso: Daniel Salaverry suspende el Pleno hasta el martes 23

A su turno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó este lunes que el Parlamento está facultado a continuar con la sesión así el exfiscal de la Nación no se haga presente en alguna de las tres citaciones que en total se le han extendido, luego que el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, demandara que al menos el abogado de Pedro Chávarry responda ante los cuestionamientos.

“De acuerdo con lo que hemos conversado con la Oficialía Mayor del Congreso, sí calzaría para que se vea en esta legislatura”, previó.