Exmandatario permanece recluido por orden de un juez federal de los Estados Unidos. Foto: La República.
Exmandatario permanece recluido por orden de un juez federal de los Estados Unidos. Foto: La República.

Alejandro Toledo: ¿Justicia de Estados Unidos decidirá si es juzgado por el caso Ecoteva?

Expresidente Toledo afronta proceso de extradición por el caso Odebrecht, por el cual fue enviado a prisión en los Estados Unidos. Sin embargo, queda pendiente aún el requerimiento por el caso Ecoteva.

La República
20 Jul 2019 | 13:44 h

El futuro de Alejandro Toledo depende ahora de las decisiones que tome el sistema de justicia de los Estados Unidos, especialmente en los casos por los que el exmandatario es investigado en el Perú: los presuntos pagos de coimas de Odebrecht y el presunto lavado de activos en Ecoteva.

Pese a los intentos de su defensa, ayer Toledo Manrique fue enviado a prisión por un juez federal estadounidense, estableciendo que el exmandatario afronte el proceso de su extradición al Perú privado de su libertad. El magistrado evaluó que existía un alto riesgo de fuga.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿En qué etapa se encuentra el proceso de extradición?

Sin embargo, ¿por qué caso será extraditado Alejandro Toledo? Y, también, ¿qué implica una extradición en los procesos que tiene pendientes en el Perú? ¿Podrá ser juzgado el exmandatario por el caso Ecoteva en el Perú?

La extradicion

Alejandro Toledo es investigado en el Perú por los casos Odebrecht y Ecoteva. Por estas investigaciones, a pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial dictó dos órdenes de prisión preventiva contra el exmandatario.

Toledo Manrique, sin embargo, se fue del Perú en enero de 2017, con destino a los Estados Unidos, donde ha residido los últimos dos años, evitando así la prisión.

Dado que el expresidente optó por no afrontar a la justicia nacional, el Estado peruano interpuso ante los Estados Unidos, primero, un pedido de extradición por el caso Odebrecht contra Toledo, en mayo del 2018, como lo explicó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, este sábado en Radio Nacional.

“Recién en mayo del año pasado se formuló la petición de extradición ante las autoridades norteamericanas, y esto pasa por todo un procedimiento complejo: primero el Departamento de Estado, luego el Departamento de Justicia, y en ambas instancias se cuida una revisión [...] después de esas dos etapas, pasó recién al fuero judicial. Es decir, la actuación del fiscal del distrito y del juez federal, donde finalmente nos encontramos", explicó Zeballos.

Por otro lado, en junio de este año, el Ministerio Público presentó un nuevo pedido de extradición por el caso Ecoteva, el cual aún está por verse ya que debe seguir el curso regular para su admisión.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Por qué compareció vestido de rojo ante el tribunal?

"[El pedido de extradición por] el caso Ecoteva está siguiendo el riguroso camino procesal en el fuero interno. Tiene que seguir el curso regular ante la Corte Suprema, luego pasar al Ministerio de Justicia, finalmente será aprobado por el Consejo de Ministros y viceversa y se estandariza ante las autoridades políticas de Estados Unidos. Es todo un proceso”, explicó el ministro Zeballos.

¿Ecoteva va?

Zeballos, para graficar el caso de Toledo, refirió el caso de Alberto Fujimori y su proceso de extradición de Chile.

El ministro indicó que cuando se solicitó la extradición de Fujimori, el Estado peruano lo requirió por 12 delitos, pero que no todos fueron aceptados por la justicia chilena. En ese sentido, Zeballos explicó que “cualquier causa nueva tiene que tramitarse como si fuera un nuevo proceso de extradición”.

Es decir, que “un nuevo encausamiento por un nuevo ilícito, necesariamente pasa por la autorización de las autoridades judiciales” del país en el que se encuentra el requerido, en este caso, Alejandro Toledo en los Estados Unidos.

Dado que el proceso de extradición de Toledo más avanzado es el del caso Odebrecht, de prosperar, este será el caso por el que el exmandatario será procesado en el Perú, al menos hasta que el requerimiento por el caso Ecoteva prospere y llegue a la justicia de los Estados Unidos.

PUEDES VER Eliane Karp atacó con insultos al fiscal Rafael Vela tras audiencia de Alejandro Toledo

“Lo ideal hubiera sido que ambos procesos tengan un mismo curso regular. Pero lo real es que hay un proceso bastante avanzado que está en ciernes, empezando. Ahora, el segundo podría dilatar la respuesta del primero. Es un proceso bastante avanzado, ya está sometido a la justicia y es cuestión de meses. En consecuencia, creo que no ayudaría mucho la lógica de que pudiera acumularse uno tras otro”, ponderó el ministro.

Sin embargo, Zeballos aclaró que la situación actual en la extradición de Toledo no implica que se deje de lado el requerimiento por el caso Ecoteva. Por el contrario, el ministro aseguró que este "seguirá su curso regular y tendrá sus tiempos de respuesta”.