RMP: “El Congreso ha llevado a la degeneración la inmunidad parlamentaria”

La República
18 Jul. 2019 | 14:48h


La abogada explicó que la reforma de la inmunidad parlamentaria pretende modificar las normas del mecanismo para levantar la inmunidad de arresto y proceso a los congresistas.

“Esto implica una reforma constitucional de ahí la importancia de hacerlo en esta legislatura para que termine su aprobación en la próxima”, comentó.

RMP precisó que los congresistas no desean aprobar esta reforma, pues este Parlamento se ha negado a levantar la inmunidad parlamentaria a diferentes congresistas pese a haber sido solicitadas por la Corte Suprema.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Constitución continuará debate de inmunidad parlamentaria este miércoles

“Se trata de delitos que los congresistas han cometido durante su mandato o antes de llegar al Congreso de la República, pero que se verifica después (…) El Congreso hace caso omiso y esto ha llevado a la degeneración de una institución que se creó para proteger al parlamentario”, indicó.

¿Qué propone el Ejecutivo? Para la conductora de RTV, la propuesta es tímida, la cual solo busca que la Corte Suprema se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria y ya no el Congreso de la República, sin embargo, la propuesta no fue bien recibida.

“La cuestión de confianza parte del rechazo de la Comisión de Constitución al proyecto de inmunidad parlamentaria”, precisó.

PUEDES VER Glave asegura que fujiaprismo se opone al proyecto de inmunidad parlamentaria

La letrada señaló que lo más probable es que la comisión presidida por Rosa Bartra apruebe la reforma, pues de lo contrario el presidente Martín Vizcarra podría cerrar el Congreso.

“La iniciativa va a tener que aprobarse”, expuso.

Asimismo, recordó que Benicio Ríos, Edwin Donayre y Joaquín Dipas son congresistas que fueron blindados para evitar que cumplirán una condena. Además, agregó que esto destruye la democracia, ya que se usa la inmunidad de manera incorrecta.

“Negocian su voto con la mayoría que los protege (…) Se usan instituciones para protección política con abuso de este Congreso por tanto, no queda más que la reforma. Hay razones más que fundadas para justificar este proyecto", concluyó.