Aramayo también contradice a Bartra: “Apoyo la paridad de género”

La República
17 Jul. 2019 | 19:11h

En Fuerza Popular existen distintas posiciones sobre los temas de la reforma política y las elecciones de la Mesa Directiva 2019-2020.

Como se informó previamente, la parlamentaria Rosa Bartra indicó que Fuerza Popular debería presidir la Mesa Directiva del Congreso en la próxima legislatura; por su lado, Lourdes Alcorta manifestó desde su Twitter que la bancada ya no debe dirigirla.

Ahora, en la sesión de la Comisión de Constitución, en la que se abordaba el tema de la paridad de género (proyecto promovido en el marco de la reforma política), Rosa Bartra se mostró en contra del mismo.

PUEDES VER Alcorta contradice a Bartra: “Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso”

“No pasa de ser de un discurso de hipocresía, la misma hipocresía que nos vuelve blandos y condescendientes sobre todo con el poder que nos ha hecho tanto daño; entonces, veo con suma preocupación que el Ejecutivo pretende paternalistamente decirnos cómo votar, no solo eso, también nos quiere imponer a quien debemos elegir”, manifestó la legisladora.

A su turno, Alejandra Aramayo, que no pudo acudir a la reunión debido a un problema de salud, envió una carta en el que muestra su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo.

“No podemos decir que los hombres y las mujeres en este país tenemos las mismas condiciones y oportunidades de participar en la vida política de la nación si desde la independencia del Perú y a puertas de cumplir el bicentenario para nosotros solo han sido 64 años de vida política, nos debemos una historia perdida, una cuota histórica de más de 130 años", se lee en parte de la carta.

PUEDES VER Fuerza Popular sin consenso para ceder presidencia del Congreso

“Por ello mi posición es a favor de la paridad, una medida necesaria que este Parlamento debe respaldar con el fin de garantizar la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país en igualdad de condiciones y oportunidades”, se añade.

Vale mencionar que en la actualidad Fuerza Popular cuenta con 54 miembros y es la mayoría parlamentaria; no obstante, la bancada llegó con 73 (casi el 25 % ha abandonado el partido); las renuncias se han debido a fuertes discrepancias.