Cusco: Dictan prisión a tres policías implicados en narcotráfico

Organización criminal. Tres policías y diez personas, entre ellas la presidenta de una comunidad, serán investigados en prisión.

La República
17 Jul 2019 | 6:13 h

Maribel Mamani Mamani

El juez de investigación preparatoria de Andahuaylas, Gabriel Suárez Valencia, dictó 18 meses de prisión preventiva para trece integrantes de una organización criminal internacional de narcotráfico. Estos fueron detenidos el último 23 de junio en un megaoperativo simultáneo realizado en Cusco, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Ayacucho. Entre ellos había tres policías. Los efectivos cobraban cupos para dejar pasar la droga.

El titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas–Sede Andahuaylas, fiscal Jorge Camargo Durán, indicó que, luego del sustento avalado por diversas pruebas, se logró la prisión preventiva para los efectivos policiales Pedro Eber Pocohuanca Chino (28), Julio Javier Muñoz Meza (53) y Jhano Guzmán Valer (39). Estos laboraban en Cusco e informaban de las intervenciones policiales contra el narcotráfico. Por esos favores, cobraban cupos de hasta diez mil soles por vuelo. Como prueba de estos cobros, existen evidencias. En unos audios, los policías reclaman a los cabecillas por no entregar el dinero completo, solo les mandaron nueve mil soles.

PUEDES VER: Virgen del Carmen: La fe hecha danza [VIDEOS]

En esta lista, también está Yuri Zorrilla Palma (28) y su madre, la comunera Gloria Palma Mormontoy (43), quien es presidenta de la Comunidad Nativa de Diamante, ubicada en el distrito de Fiscarrald, el Manu, Madre de Dios. Esta cobraba siete mil dólares por el uso del aeródromo.

Jorge Camargo Durán, en comunicación con La República, indicó que la investigación continúa y que, al menos, otras 20 personas estarían involucradas en la organización; entre estas, más efectivos de la Policía y funcionarios de instituciones. Asimismo, mencionó que las trece personas podrían cumplir su prisión preventiva en Lima. Agregó que, en la audiencia, ninguno de los narcotraficantes se declaró culpable de la serie de delitos que se les imputa. La audiencia tuvo carácter maratónico. Se inició el martes de la semana pasada y culminó ayer al medio día.

Un año. Los tres policías sindicados de cobrar cupos por colaborar con narcos.