Proyecto de ley propone que las querellas por estos delitos sean vistos en la vía civil y no en la penal. Foto: La República.
Proyecto de ley propone que las querellas por estos delitos sean vistos en la vía civil y no en la penal. Foto: La República.

Consejo de la Prensa Peruana destaca proyecto para fortalecer la libertad de expresión

Iniciativa legislativa presentaba por la bancada Liberal del Congreso propone despenalizar el delito de difamación y que la sanción sea solo económica.

La República
17 Jul 2019 | 15:37 h

El Consejo de la Prensa Peruana destacó como una “ventana para fortalecer la libertad de expresión en el Perú” al proyecto de ley que presentaron al Congreso de la República los parlamentarios de la bancada Liberal, el cual busca despenalizar los delitos contra el honor.

En un texto publicado en su página web, el director ejecutivo del consejo, Rodrigo Salazar Zimmermann, explicó que la iniciativa legislativa propone derogar la pena de cárcel de los casos de difamación para que la sanción sea eminentemente económica y ya no privativa de la libertad.

PUEDES VER Consejo de la Prensa Peruana aclara que la libertad de expresión no ha sido alterada

“Este Proyecto de Ley es un paso positivo que reduciría la autocensura de periodistas y evitaría que se abuse del Código Penal para callar las voces de los ciudadanos”, destacó Salazar Zimmermann, tras resaltar que en el Perú “las agresiones a la libertad de expresión ha venido en aumento”.

En ese ámbito, el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana refirió a la denuncia por difamación interpuesta contra los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinos, autors del libro Mitad monjes, mitad soldados, que reveló casos de abusos dentro de la asociación de vida cristiana Sodalicio.

Asimismo, en contraposición al proyecto de la bancada Liberal, Salazar Zimmermann aludió al proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular Clayton Galván, cuya iniciativa eleva la pena privativa de la libertad por el delito de difamación.

Si bien el director ejecutivo del consejo sostuvo que el proyecto era “perfectible”, de convertirse en ley “acercaría al Perú a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

El proyecto, en síntesis, tiene las siguientes propuestas:

1. Derogar el Título II del Código Penal a fin de que los delitos por difamación, considerando la modernización de otras legislaciones, ya no conlleve a la reclusión del sentenciado, para que la querella se resuelva por la vía civil.

2. Amplía las situaciones en las que no hay infracción al honor, derecho a rectificación o réplica.

PUEDES VER Costa sobre denuncia de FP: “Tratan de callarme pretendiendo que van a resolver algo”

3. Establece un procedimiento más claro para la rectificación y réplica. Asimismo, propone un procedimiento de sanciones que impliquen multas económicas que, en caso de difamación oscilan entre 5 UIT y 10 UIT (de S/.21,000 a S/.42,000)".

Proyecto mejorable

No obstante la importancia de la iniciativa que lleva la firma de los parlamentarios Alberto de Belaunde, Gino Costa, Francesco Petrozzi y Guido Lombardi, estas sanciones económicas elevadas podrían “generar un incentivo perverso, pues una multa de S/.42,000 puede quebrar una pequeña radio comunitaria rural".

“Muchas de las denuncias por difamación en el Perú se dan en provincias y algunos de los medios y periodistas no tienen recursos suficientes para enfrentar una multa similar. Así, la multa puede terminar generando autocensura y ser utilizada para acallar a ciudadanos y medios de comunicación pequeños”, analiza el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana.