David Waisman sobre Alejandro Toledo: “Tuvo la capacidad para disfrazarse y engañar”

La República
18 M07 2019 | 08:52h

David Waisman fue la mano derecha de Alejandro Toledo en la mayor parte de su mandato entre 2001 y 2006. Ahora, luego de que el expresidente fue detenido en Estado Unidos, asegura que su estrategia fue disfrazarse para engañar a los peruanos y que, en realidad, no llegó al poder con el fin de ayudar al país.

“Era un artista, tuvo la capacidad de disfrazarse y no solo engañar a los que lo rodeamos en la campaña previa a la presidencia, sino a 30 millones de personas. Él elaboró como un delincuente una estrategia para llegar a la presidencia. El fin era llegar pero para robar, no para ayudar”, señaló David Waisman sobre Alejandro Toledo en ATV.

En otro momento, recordó cómo fue que David Waisman llegó a confiar en Alejandro Toledo. “A mí me tocó el corazón cuando me llevó a su casa para enseñarme cómo estudiaba de niño y de joven, y había huellas de velas en la pared, y luego todo su desarrollo de una persona supuestamente buena, sana y humilde que llega hasta Harvard, era algo impresionante”, contó.

Alejandro Toledo detenido

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido en California, puesto en custodia hasta este viernes para que se determine si afronta el proceso de extradición en libertad o prisión. El pedido de extradición se da por el caso Odebrecht, ya que habría recibido un millonario monto de parte del a constructora brasileña.

Por su parte, Vicente Zeballos, ministro del Interior, se refirió respecto a la situación de Alejandro Toledo y aseguró que el proceso de extradición podría demorar hasta un año.

“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento", explicó Vicente Zeballos.