Pedro Chávarry dará sus descargos al Pleno del Congreso por remoción de fiscales

La República
16 Jul. 2019 | 01:35h

El Pleno del Congreso debatirá la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real a causa de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato.

El exfiscal de la Nación deberá defenderse antes de iniciar el debate de su caso en la sesión plenaria programada para este lunes 22 de julio. El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, programó la actividad desde las 10 de la mañana.

PUEDES VER Pleno del Congreso sesionará este lunes 22 de julio por reforma política y Chávarry

El director general parlamentario, Guillermo LLanos Cisneros, envió este lunes 15 de julio la notificación a Chávarry Vallejos sobre la convocatoria de su presencia en la sesión plenaria, a la que puede acompañarle su abogado.

En el documento se precisa que tendrá 20 minutos para dar sus descargos antes de que se debatan las denuncias constitucionales Nros. 243, 248, 270, 285 y 288, que comprenden el delito por encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.

Pedro Chávarry y encubrimiento real

Pedro Chávarry cuando ocupaba el cargo de titular del Ministerio Público decidió separar el equipo de trabajo de la fiscalía al coordinador Rafael Vela y a José Domingo Pérez, según indicó “por no informar a detalle” su trabajo respecto al acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht y por “faltarle el reapeto” en los medios de comunicación.

PUEDES VER Pedro Chávarry: ¿Qué es encubrimiento real y encubrimiento personal?

Estos argumentos, entre otros, que usó Chávarry Vallejos han sido cuestionados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como por la Comisión Permanente. Por lo que decidieron declarar procedente la demanda en su contra y dirigir el debate del informe en el Pleno del Congreso.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a La República que el encubrimiento real consiste en la modalidad delictiva que tiene como fin ejecutar actos que buscan impedir la acción de la justicia. Puede ser condenado entre 2 a 4 años; sin embargo, puede aumentar hasta 10 años si este se dio por un delito grave.

Fuerza Popular y Pedro Chávarry

Sin embargo, esta no era la única acusación contra Pedro Chávarry. Se le denunció también por los delitos de organización criminal e incubrimiento real, por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público, presúntamente a favor de Fuerza Popular.

Se le atribuye pretender favorecer al partido fujimorista porque en ese contexto el fiscal José Domingo Pérez investigaba a Keiko Fujimori, lideresa del grupo político, y la orden de lacrado de la oficina era para indagar un informe respecto al caso, y que tras el deslacrado fue extraído.

Pero estas imputaciones fueron desestimadas con votos de Fuerza Popular y solo se aceptó el de encubrimiento real, que tiene una pena menor. También se rechazó su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, pese a que el informe del congresista no agrupado Juan Sheput así lo recomendaba.