Zeballos asegura que reembolso solicitado por Odebrecht depende de la Fiscalía

La República
15 M07 2019 | 20:33h

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió al reembolso de 524 millones de soles solicitado por Odebrecht. Consideró que este pedido no será atendido por el Poder Ejecutivo. Esto recién sucedería tras decisión del Ministerio Público.

Zeballos Salinas sostuvo, de acuerdo con la homologación del acuerdo con Odebrecht, que la Fiscalía debe indicar a su sector de que no haya un proceso o investigación en curso contra la constructora brasileña para que se dé el reembolso.

PUEDES VER Del Solar se pronuncia sobre pedido de Odebrecht para devolución de S/ 524 millones

“El Ministerio de Justicia y, particularmente la unidad funcional, no acudirá a atender ese requerimiento en tanto no se absuelva este pedido por parte del Ministerio Público”, expresó Vicente Zeballos.

El titular de Justicia añadió que “hay que revisar pertinentemente el acuerdo de colaboración eficaz homologado, porque establece que una de las disposiciones es que el dinero se devolverá en tanto y cuanto no hay procesos de por medio”.

PUEDES VER Excandidato al Congreso de Acción Popular figura en servidor de pagos de Odebrecht

Según Punto final, de la venta de la hidroeléctrica Chaglla el Estado retuvo cerca de 1 052 millones de soles. Parte de este dinero fue usado por Odebrecht para pagar la deuda tributaria con la Sunat, así como la reparación civil del acuerdo de la carretera Chacas-San Luis y de la primera cuota establecida en el segundo convenio.

La constructora brasileña ha solicitado que le devuelvan la diferencia, 524 millones de soles.

Sin embargo, el ministro Vicente Zeballos expresó que, según la homologación del acuerdo, “en tanto no tenga otro proceso aperturado en curso” se reembolsará el dinero, aunque la información debe ser brindada por el Ministerio Público.