Jefe de Estado indicó que los daños ocasionados por Odebrecht al país son superiores a los S/500 millones. Foto: La República.

Martín Vizcarra sobre devolución a Odebrecht: “Debería quedar en garantía” [VIDEO]

Presidente de la República se pronunció sobre el pedido de la constructora para recuperar S/524 millones retenidos por el Estado tras la venta del proyecto de Chaglla.

La República
16 Jul 2019 | 9:54 h

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, se pronunció acerca del reciente pedido que hizo la constructora Odebrecht, el 1 de julio, para recuperar los S/524 millones que tiene retenido el Estado por la venta que hizo de la hidroeléctrica de Chaglla.

La transacción del proyecto, recién concretado en abril pasado, dejó un saldo de S/1050 millones que posteriormente fue distribuido y de los cuales, el monto mencionado, quedó en manos del país. Para Vizcarra, el dinero “debería quedar en garantía”.

PUEDES VER Odebrecht pide desembolso de 524 millones de soles por venta de Chaglla

Según manifestó a la prensa, el mandatario agregó que “el daño que ha hecho Odebrecht al Perú es muchísimo más de S/500 millones” por lo que el monto requerido por la empresa no debe ser devuelto.

“Vemos que siguen habiendo destapes en otros proyectos que no se había considerado”, acotó ante las preguntas de la prensa. Además de ello, Martín Vizcarra también recomendó “tomar las precauciones del caso" puesto que siguen revelándose más temas de corrupción.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “Nos preocupa el corto plazo para la reforma política”

Como se recuerda, el acuerdo firmado entre el José Domingo Pérez, la Procuraduría ad hoc y Odebrecht solo reconoce corrupción en cuatro proyectos en el país. No obstante, Convoca y otros medios periodísticos revelaron que en las planillas de pagos ilícitos (Drousys) había menciones al Gasoducto Sur con otros codinomes y más desembolsos.

Por otra parte, en el documento se ordenaba la devolución de los S/524 millones a Odebrecht. Sin embargo, la jueza María Álvarez, que aprobó el acuerdo, señaló en el numeral 92 que para que ello se concrete, el Ministerio Público debe indicar al Ministerio de Justicia que la constructora ya no tiene ninguna investigación pendiente.

Dada la cláusula, la empresa no cumpliría con el requisito y, por lo tanto, no habría un reembolso por parte del Estado.