Constitución continuará debate de inmunidad parlamentaria este miércoles

La República
16 Jul. 2019 | 20:49h

Tras cuatro horas de debate, la Comisión de Constitución suspendió hasta el debate del proyecto sobre la inmunidad parlamentaria que fue presentado por el Ejecutivo. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, partició de la sesión, en la que sustentó la razón para que la propuesta sea aprobada.

El debate continuará este miércoles a las 15 horas.

Así fue el minuto a minuto

13:55 Por su parte, el fujimorista Héctor Becerril mencionó por segunda vez que, si no tuviera inmunidad parlamentaria, estaría preso, a pesar que su caso solo está en etapa de investigación.

13:12 La legisladora Marisa Glave, de Nuevo Perú, recordó que el Congreso de la República demoró en resolver el levantamiento de inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre.

PUEDES VER Glave asegura que fujiaprismo se opone al proyecto de inmunidad parlamentaria

12:30 Durante su intervención, el aprista Javier Velásquez expresó que está en contra de que “un poder extraño pueda afectar la garantia de una facultad del Congreso”.

12:20 Por su parte, el parlamentario Luis Iberico opinó a favor que la Corte Suprema sea el ente encargado del procedimiento en cuestión, pero solo en casos de congresistas que son elegidos con un proceso designado.

12:10 La congresista fujimorista Lourdes Alcorta, en respuesta al titular de Justicia, manifestó que se busca “manejar” la inmunidad parlamentaria.

“Estoy totalmente en contra de que esto [inmunidad parlamentaria] salga del Congreso”, aseveró.

PUEDES VER Carlos Tubino intenta frenar propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria

11:49 Durante su intervención, Zeballos detalló que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo no busca eliminar la inmunidad parlamentaria, sino solo modificarla.

11:47 Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, inició la sesión, en la que está presente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Nota previa

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inicia este martes el debate del proyecto sobre la inmunidad parlamentaria presentada por el Ejecutivo.

Desde las 11:00 horas, la mesa de trabajo que preside la parlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra se reunirá para dar los alcances sobre este tema que generó discrepancias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

PUEDES VER Constitución corre para tener listo los dictámenes que faltan de la reforma política

Asimismo, se conoció que esta comisión convocó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que participe del debate.

Este proyecto de ley busca modificar la inmunidad parlamentaria para que sea la Corte Suprema de Justicia el ente encargado y no la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Parlamento.

PUEDES VER Pleno del Congreso sesionará este lunes 22 de julio por reforma política y Chávarry

Esta propuesta indica que, en caso sea detenido de forma flagrante, el legislador será puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia con conocimiento de la fiscal de la Nación, así como descartar la necesidad de levantar la inmunidad parlamentaria para la detención o seguir con el juzgamiento a un parlamentaria por procesos iniciados antes de su elección.

Esta iniciativa fue presentada junto a otros cinco proyectos de ley por el Ejecutivo como parte de la reforma política.

El último 16 de mayo, con solo unas horas de debate, la Comisión de Constitución archivó un primer proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria, hecho que provocó que el Gobierno plantee una cuestión de confianza por las propuestas presentadas.