Cancillería desclasifica informes sobre reunión privada con Hinostroza

La República
16 Jul. 2019 | 11:12h

Por: Edmundo Cruz

Colaboración: Wilber Huacasi

El Ministerio de Relaciones Exteriores declasificó los dos informes que hacen referencia a la reunión en privado que tuvo el embajador César Bustamante con el exjuez César Hinostroza en una cárcel en Madrid, luego de los reportajes publicados por La República y en virtud de las solicitudes formales efectuadas al amparo de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública.

En entrevista con este diario, el canciller Néstor Popolizio explicó anoche que tanto el cónsul general de Perú en Madrid, Luis Arribasplata Campos, como el embajador César Bustamante habían enviado sus informes sobre aquella reunión privada, con la categoría de “secreto”.

PUEDES VER Piden que Congreso cite a canciller Popolizio por reunión de Hinostroza y embajador

En tal sentido, tras las solicitudes formales efectuadas en el marco de la Ley de Transparencia, su despacho tuvo que tramitar la desclasificación de ambos reportes. El canciller Néstor Popolizio reconoció en esa línea que aún falta adaptar la normatividad interna del sector Relaciones Exteriores con los criterios sobre las categorías de secreto, reservado y confidencial que regula la Ley de Transparencia.

La República publicó el domingo último el contenido del informe enviado el 18 de junio del 2019 por el embajador César Bustamante al canciller Popolizio, en el que detallaba que sí se había reunido en privado con Hinostroza.

Ayer, el canciller Néstor Popolizio entregó una copia desclasificada de dicho informe que confirma la versión dada por este diario sobre el encuentro privado que, en declaraciones para RPP, había negado el exjuez César Hinostroza.

PUEDES VER Néstor Popolizio reconoce que informe sobre César Hinostroza está clasificado como secreto [VIDEO]

Pero adicionalmente habíamos solicitado un segundo informe emitido por el cónsul Arribasplata, el mismo que no fue otorgado en forma oportuna, precisamente, porque estaba cifrado como “secreto”.

Es más, Relaciones Exteriores había respondido que entregarían tal información recién el 26 de julio. Sin embargo, ayer, este segundo documento nos fue otorgado durante la entrevista con el canciller Popolizio.

En este mensaje redactado bajo el cifrado de “secreto” y “muy urgente”, el cónsul Luis Arribasplata informó el 26 de octubre del 2018 al canciller Popolizio que un día antes “el embajador Bustamante tuvo una conversación privada con el detenido (César Hinostroza)”.

PUEDES VER César Hinostroza y Bustamante sí se reunieron a solas en cárcel de Madrid

Popolizio rechazó la versión dada por La República en el sentido de que Bustamante había indicado que tuvo el encuentro con Hinostroza por un encargo suyo.

“Lo niego rotundamente. Eso es absolutamente falso”, expresó el ministro Popolizio, además de negar que haya secretismo en la Cancillería.

En otro momento, el canciller mencionó que la reunión secreta entre Bustamante y el exjuez Hinostroza fue comunicada oportunamente a su superior inmediato, es decir, al entonces premier César Villanueva.

PUEDES VER Apelación de César Hinostroza contra su extradición será evaluada el 19 de julio

Reacciones

- Citación. El congresista Richard Arce, anunció que solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores citar al ministro Néstor Popolizio. El legislador Luis Iberico apuntó que Cancillería debió dar los detalles de la reunión de manera oportuna.

El informe del cónsul

Reporte enviado el 26 de octubre del 2018 por el cónsul general en Madrid, Luis Arribasplata, en el que detalla la reunión privada con el detenido César Hinostroza.