¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Tía María: ¡Diálogo sin prisas y sin tabúes!

Opinión | El grupo de trabajo que dicen que se va a establecer para viabilizar la licencia social, ponga en el escenario otros temas, como por ejemplo: una participación mínima del Estado, la Región, las municipalidades e incluso las comunidades en la propiedad de las empresas.

columna de opinion cesar caro
columna de opinion cesar caro

César Caro / Columnista

En torno a Tía María no debería estar en debate solo la viabilidad ambiental del proyecto… también, aunque no se quiera aceptarlo, la concepción económica y política que reserva para la empresa privada el desarrollo y el usufructo de los recursos naturales no renovables, otorgando las concesiones prácticamente hasta su agotamiento o desuso, tal y como sucedió -por citar un ejemplo- con el guano, de cuya bonanza se beneficiaron en su mayor parte empresas extranjeras y algunos cuantos burócratas y empresarios peruanos, mayormente limeños.

Por ello sería interesante que en el grupo de trabajo que dicen que se va a establecer para viabilizar la licencia social, ponga en el escenario otros temas, como por ejemplo: una participación mínima del Estado, la Región, las municipalidades e incluso las comunidades en la propiedad de las empresas, (10%), aparte de establecer un porcentaje anual (1 o 2 %) de acciones que pasarían a ser propiedad de los estamentos mencionados anteriormente, hasta alcanzar un 49% de la propiedad de los mismos. Y también, ¿por qué no?, fijar un tiempo límite para la nacionalización de los yacimientos una vez que los inversores hayan recuperado su inversión con un adecuado margen de ganancia. ¡Ojo: digo nacionalización y no estatización!

Otros aspectos que deberían tratarse, con la debida calma porque los tiempos sociales son muy distintos a los empresariales y más aun teniendo en cuenta la presencia de Southern, que no se distingue precisamente por cumplir a cabalidad con sus compromisos, son todos los relacionados a rubros tributarios como son la devolución del IGV, la depreciación acelerada, las inversiones de capital, las contabilidades separadas, etcétera.

Y por último: ¿cómo se medirá la licencia o rechazo social?...Recordemos el decir último de un alto funcionario de la empresa, que expresó que un 60% de la mayoría silenciosa apoya Tía María. ¿En que se basó para emitir dicha opinión? ¿Más adelante no dirá lo mismo para iniciar las obras? Procuremos que el Gobierno, tan afecto a los referéndums, convoque uno a nivel de los directamente afectados o beneficiados, tras las discusiones: ¡la población de Islay!

Y en tanto, aclaren algunos puntos claroscuros, como cuánto de los 1 400 millones de dólares se invertirán en construcción como en compras de maquinarias en el Perú, aparte de precisar si explotarán o no más adelante los sulfuros primarios y secundarios, que son la pulpa tanto de Tía María como de La Tapada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.