Según vocero, bancada Cambio 21 se acerca a Daniel Salaverry

Tratos. De acuerdo con Marvin Palma, kenjistas apoyarían al actual presidente del Congreso si decide postular a la reelección.

Cálculos. Salaverry estaría haciendo sumas y restas antes de decidir si busca la reelección. Foto: Renato Pajuelo
Cálculos. Salaverry estaría haciendo sumas y restas antes de decidir si busca la reelección. Foto: Renato Pajuelo
La República
13 07 2019 | 06:00h

Por Enrique Patriau

El congresista Marvin Palma, vocero de la bancada Cambio 21, señaló que Kenji Fujimori ve con “buenos ojos” la posible reelección de Daniel Salaverry como presidente del Congreso. Agregó que su grupo parlamentario podría apoyarlo si este finalmente decidiera intentar mantenerse al frente de la Mesa Directiva. “No vemos obstáculo a su postulación. Nosotros lo apoyaríamos”, dijo.

De confirmarse esto, Salaverry podría sumar siete votos a su propósito. De hecho, Palma añadió que Cambio 21 tuvo una reunión el lunes, pero que aún no se adopta posición definitiva.

PUEDES VER Kenji Fujimori no piensa volver a Fuerza Popular

Salaverry no ha negado sus intenciones reeleccionistas. Su problema, en estos momentos, es que necesita de una bancada para presentarse, porque actualmente su estatus es de legislador no agrupado. Las elecciones para la nueva Mesa Directiva se llevarán a cabo a finales de este mes.

La declaración de Palma se da luego que se informara sobre la intención de FP de intentar convencer a sus excompañeros para que vuelvan a formar un solo grupo. Esto fue reconocido por Héctor Becerril.

Es claro que FP no desea que Salaverry sea reelegido. Él llegó al Congreso por ese partido, pero terminó renunciando. Hoy sus relaciones con el fujimorismo están quebradas.

PUEDES VER Fuerza Popular intenta acercarse a congresistas de Cambio 21

Se dice que Salaverry también contaría con el apoyo de la izquierda. Por cierto, en una entrevista concedida ayer a RTV, Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que es posible que su partido lo respalde para un nuevo periodo. A eso habría que sumar los votos de la Bancada Liberal (de cinco integrantes).

Claro está, las negociaciones suelen producirse hasta el último día. En realidad, es pronto para ofrecer un pronóstico certero, sobre todo porque -hasta el momento- no hay ninguna candidatura confirmada.

Se sabe también que el expremier César Villanueva (junto con otros congresistas como Juan Sheput, Víctor Andrés García Belaunde y Javier Velásquez Quesquén) está promoviendo una lista multipartidaria. Sin embargo, la idea todavía no se ha concretado.

Palma añadió que la próxima Mesa Directiva debería ser multipartidaria. En ese sentido, indicó que FP debería dar “un paso al costado” para tratar de que se reduzca el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo.