Pleno del Congreso. Foto: Melissa Merino.

Pleno aprueba proyecto de reforma política sobre afiliación y cancelación de partidos

Se trata del primero de seis proyectos de reforma política que deben ser votados antes de fin de la legislatura. 74 congresistas votaron a favor de la propuesta.

La República
11 Jul 2019 | 20:19 h

El primero de seis. Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen sobre la inscripción y cancelación de partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Esta propuesta forma parte de la reforma política presentada por el Poder Ejecutivo y de las que se tienen que votar antes de que acabe la legislatura, como se estableció con la confianza otorgada al Gobierno.

74 congresistas votaron a favor del dictamen de la Comisión de Constitución, 9 en contra y 8 se abstuvieron. Solo hubo 91 parlamentarios presentes, mientras que se necesitaba el respaldo de 66.

PUEDES VER Héctor Becerril quiso defender a Chávarry en el Congreso, pero Arana le mostró un par de esposas

La bancada de Frente Amplio -7 en el Pleno–, Alberto Quintanilla de Nuevo Perú y el no agrupado Jorge Castro rechazaron la propuesta de la reforma política.

El aprobado dictamen propone que ya no se requiera un mínimo de firmas para la inscripción de partidos, sino una valla de afiliados –el 0.1% del último padrón electoral nacional–.

PUEDES VER Congresistas Iberico y Castro pierden los papeles durante el Pleno [VIDEO]

Asimismo, se estipuló que una de las causales para la cancelación de partidos sea que las organizaciones políticas no obtengan al menos un representante en el Congreso.

El Pleno del Congreso también se debatió el proyecto de reforma política que plantea el impedimento de sentenciados para postular a un cargo público. No obstante, este no se votó a raíz de que faltaban más miembros del Congreso.

La confianza otorgada al Ejecutivo establece que en la presente legislatura se deben votar los 6 proyectos de reforma política por los que el Gobierno planteó el mecanismo constitucional. El periodo finaliza el 25 de julio.

[LO ÚLTIMO] #Pleno aprobó en primera votación los #PL 482, 1475 y otros que proponen modificar la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios y otros a organizaciones políticas. pic.twitter.com/JvuWtjVBu4

— Congreso del Perú (@congresoperu) 12 de julio de 2019