Jueza que verá caso de Keiko Fujimori tiene como asesor a ex mano derecha de Hinostroza

Jueza suprema Zavina Chávez Mella designó como personal de confianza a ex mano derecha de César Hinostroza. Foto: Poder Judicial / César Hinostroza

La República
12 Jul. 2019 | 18:51h

El recurso de casación de Keiko Fujimori, que busca su libertad pese a las evidencias en su contra, es cuestionado por los vínculos de los jueces supremos que lo evaluarán. En esta ocasión uno de los magistrados tiene presuntos vínculos con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

La jueza suprema provisional Zavina Chávez Mella integra la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema a cargo de evaluar la casación de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER Vicente Zeballos niega injerencia del Gobierno en el caso de Keiko Fujimori

Pero el 10 de setiembre del 2018, durante la difusión de los CNM Audios, solicitó que Enrique Cubillas Boy, quien fue secretario de confianza de Hinostroza Pariachi, sea designado como su asesor de confianza. Esto es constatado en la resolución Nro 334-2018-P-PJ, difundida por El Comercio.

Hinostroza y Cubillas Boy

La relación de Enrique Cubillas Boy con Hinostroza Pariachi era de mucha cercanía y ambos protagonizaron un audio en el que se muestra una cierta lealtad en el trabajo en conjunto.

César Hinostroza: Aló

Enrique Cubillas Boy: Señor, ¿cómo está? ¿Qué tal?

CH: Qué dices, Kike… ¿Qué novedades?

ECB: Bien, señor. Bien. Llamaba… bien, bien, señor bien, llamaba para saludarlo a usted señor, por el feliz año, pues…

CH: Gracias, gracias, de igual manera, pásalo bonito a lado de tu familia

ECB: Muchas gracias, señor. Para usted también señor. Pásela bien y una vez más para agradecerle por la oportunidad del año, señor, de trabajo.

CH: Ya, hermanito, hay que seguir juntos ¡eh!, hay que seguir adelante…

ECB: Tiene que ser así señor; mientras tanto, estamos juntos nosotros ayudándonos en todo. Pásela muy bien, señor. Un abrazo, deseo felicidad para usted…

CH: Gracias por tu llamada

ECB: Lo veo el 4, un abrazo señor, felicidad

CH: Chau

ECB: Gracias por todo señor

PUEDES VER José Luis Lecaros sobre Keiko Fujimori: “Definitivamente no es presa política”

Al respecto, Enrique Cubillas Boy reconoció haber trabajado con Hinostroza Pariachi pero aseguró que la relación fue “estrictamente profesional y laboral”. Indicó también que fue designado por la jueza suprema Chávez Mella, con aprobación del presidente de la Sala.

“Era propuesta de ella, por supuesto y con la aprobación de ella y yo sigo trabajando sin ningún tipo de inconveniente”, dijo Cubillas Boy a El Comercio.

Recusación contra Zavina Chávez

En mayo pasado, el procurador para casos de lavado de activo Miguel Sánchez Mercado formalizó recurso para que la magistrada como también el juez supremo Aldo Figueroa no participen del proceso legal de Keiko Fujimori.

La razón de la Procuraduría era que Chávez Mella había integrado la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria que presidía el prófugo exmagistrado César Hinostroza. Sin embargo, el pedido fue negado y ella, como Figueroa, fueron ratificados para analizar el recurso de casación en cuestión.

La Sala sostuvo que no hay duda de su imparcialidad ya que ella también suscribió el pedido de extradición contra el exmagistrado.