Fiscalía comprobó pago de sobornos en obras de OAS

En el proyecto de rehabilitación de la carretera Quilca-Matarani, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios detectó pagos de coimas de OAS a funcionarios del MTC.

La República
12 Jul. 2019 | 08:34h

Por: Lupe Muñoz

La constructora brasileña OAS hizo pagos ilícitos para obtener dos obras públicas de Provías Nacional por 872,4 millones de soles durante el gobierno de Ollanta Humala, según el último informe de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Los contratos fueron suscritos por el representante de la compañía en el Perú, Leonardo Fracassi Costa, el 11 de mayo de 2012 y el 18 de abril de 2013. Precisamente, durante el reciente interrogatorio que aplicaron los fiscales del Equipo Especial al expresidente de OAS Leo Pinheiro, este señaló que era Fracassi quien conocía de los desembolsos ilícitos.

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Las autoridades que investigan al ‘Club de la Construcción’ -la organización criminal de empresas que a cambio de sobornos obtenía la adjudicación de los proyectos más cuantiosos de Provías Nacional- han confirmado que Leonardo Fracassi Costa y Valfredo de Asís Ribeiro Filho hicieron abonos indebidos para conseguir los contratos mediante el levantamiento del secreto bancario de ambos brasileños a Rodolfo Prialé Peña, el operador de los constructores ante los funcionarios del MTC. Estos hechos ocurrieron durante la gestión del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez.

Según lo difundido por El Comercio, Leo Pinheiro le dijo a los fiscales del Equipo Especial, el último martes en Curitiba, que en una ocasión, en 2014, la ex primera dama lo convocó a Palacio de Gobierno y le preguntó si estaba haciendo pagos ilícitos al exministro Carlos Paredes. Pinheiro respondió que lo desconocía, a lo que Heredia le contestó que cesara cualquier desembolso y que tratara con ella sin intermediarios. Coincidentemente, para ese año OAS había conseguido, mediante pago de coimas, dos obras: la rehabilitación de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish (319,2 millones de soles), en 2012, y la construcción de la carretera Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna (553,2 millones de soles). En ambos casos, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios detectó que los miembros de los Comités de Licitación aprobaron las ofertas de los consorcios que integraba OAS por una cifra superior al monto referencial. En efecto, la diferencia supera los 73,9 millones.

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Versiones confirmadas

Las recientes manifestaciones de Leo Pinheiro a los fiscales del Equipo Especial confirman lo que el Colaborador Eficaz N° 14-2018 había delatado a las autoridades de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, el 10 de octubre de 2018, en relación a la presunta implicación de Nadine Heredia.

El colaborador eficaz relató que cuando OAS se integró al ‘Club de la Construcción’ se produjo un incidente, porque a la brasileña se le dijo que recién al último se le asignaría uno de los proyectos de Provías Nacional.

“En la reunión, los representantes del ‘Club de la Construcción’ aceptaron la integración de OAS y le dijeron a (su representante de entonces) Valfredo de Asís Ribeir Filho que una de las reglas como empresa nueva era que debía esperar su turno para el final, lo que no le pareció (bien) a este, y de manera airada exigió una obra de inmediato, de lo contrario apelaría a su fuerza política. Inclusive mostró comunicaciones vía mensajes de texto con Nadine Heredia Alarcón desde su teléfono portátil, para así lograr su objetivo”, narró el colaborador eficaz: “Tal fue la presión, que el ‘Club’ (de la Construcción) decidió darle participación en la licitación (de la) carretera Lima-Canta-La Viudad-Unish”, continuó.

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Al respecto, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, señaló a La República: “Ese tema por ahora es solo una noticia periodística para nosotros. Como abogado me pronunciaré cuando (la declaración de Pinheiro) se incorpore a la carpeta fiscal”.

Por cierto, la mención de Nadine Heredia, quien, según Leo Pinheiro preguntó por supuestos pagos de sobornos al exministro Carlos Paredes, confirman la versión de los colaboradores eficaces como la persona que cobraba los supuestos pagos ilícitos de OAS para conseguir obras públicas.

De acuerdo con los colaboradores eficaces, la relación entre los operadores del ‘Club de la Construcción’ y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el régimen de Humala, fue de la siguiente manera: “(El operador) Rodolfo Prialé de la Peña era amigo y vecino de Carlos García Alcázar y le preguntó si tenía contacto con el MTC. García respondió que conocía a Eduardo Sobenes Vizcarra, propietario de una empresa arequipeña, quien a su vez era socio de José Paredes Rodríguez, hermano del ministro Carlos Paredes Rodríguez. Parte del acuerdo fue que el ministro Paredes nombrara como asesor a Carlos García, quien a su vez coordinaba con Rodolfo Prialé”, indicaron.

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Repartición de ganancias

Para la ejecución de la obra de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unish, OAS se consorció con la brasileña Moto Engil y la peruana Constructora Upaca. Y para la vía Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, OAS se consorció con Obrainsa y Cosapi. La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios pudo acreditar que los representantes de OAS mantuvieron comunicaciones y reuniones secretas con los operadores y los miembros del ‘Club de la Construcción’, y han documentado que, luego de que OAS recibió en adjudicación las obras, se abonaron los sobornos mediante transferencias y pagos en efectivo. Por cada obra, las constructoras abonaban una coima del 3% del total del proyecto, el que se dividía de la siguiente manera:

a) 2,35% para José Paredes Rodríguez (hermano del extitular del MTC Carlos Paredes Rodríguez) y el exasesor Carlos García Alcázar.

b) 0,15% para el operador Prialé de la Peña.

c) 0,5% para los integrantes de los Comités de Licitación de Provías Nacional del MTC.

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Los desembolsos ilegales de OAS fueron comprobados por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de la siguiente manera: “Los pagos al operador Rodolfo Prialé se acordaron con Valfredo de Asís Ribeiro Filho y Leonardo Fracassi Costa de la empresa OAS. El primero de los mencionados le hizo pagos en efectivo y de manera directa a Prialé, así como transferencias a su cuenta en el Inteligo Bank a nombre de su empresa inscrita en Panamá con el nombre de Corporación El Diluvio”.

Hasta el momento, por su papel en la adjudicación de la carretera Lima-Canta, las autoridades han verificado que Prialé recibió US$ 675 mil 992.

Para el caso de la adjudicación de la carretera Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, fue así: “Valfredo de Asís Ribeiro Filho de OAS hizo pagos en efectivo y de manera directa a Prialé en su oficina de la avenida Jorge Basadre, en San Isidro, y también le transfirió dinero a la cuenta de su empresa Corporación El Diluvio en el Inteligo Bank, previa coordinación vía teléfono móvil”, de acuerdo con el informe de la Fiscalía. En esta oportunidad, el operador Prialé de la Peña recibió al menos US$ 438 mil 948.

Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido bajo qué modalidad recibieron supuestamente sobornos (el 0,5% del total de la obra) los miembros de los Comités de Licitación que se prestaron a otorgarle indebidamente los proyectos a OAS y sus consorciados.

En la primera obra están implicados Marco Cruzado Puente, Jorge Ascencios Ponce y Selvi Ruberto Vargas; y en la segunda, Juan Páucar Guerra, Carlos Porras Collazos y nuevamente Selvi Ruberto Vargas. Las autoridades de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios esperan que alguno se acoja a la colaboración eficaz para identificar de una vez a todos los coimeados.

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Abogado de Pinheiro: “Ahora toca negociar la reparación”

- El abogado del expresidente de OAS Leo Pinheiro, Fernando Silva La Rosa, señaló que durante el interrogatorio, en Curitiba, su patrocinado también habló de las obras en la que intervino en la constructora brasileña. Pero evitó ofrecer detalles de lo que dijo Pinheiro sobre pagos ilegales.

- “Ya culminó su declaración y ya habló de esas obras, pero no puedo mencionar nada por la reserva”, apuntó Silva.

- “Lo que corresponde ahora es terminar la entrega de información y negociar la reparación civil con la procuraduría del país, en este caso Perú”, señaló el abogado de Pinheiro.

- Por su parte, la ex primera dama Nadine Heredia recurrió a su cuenta de Twitter para cuestionar que los fiscales del Equipo Especial interrogaron a Pinheiro sobre ella sin la presencia de sus abogados.

- “Ha sido una jugada armada contra mí”, indicó. Al mismo tiempo, comunicó a la Fiscalía que, luego de conocidas las versiones de Pinheiro, se ponía a disposición para que recojan su manifestación.

La mano de Fracassi

Los contratos arreglados de Provías Nacional a favor de OAS los firmó Leonardo Fracassi Costa, quien también ha sido señalado por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de pagar las coimas al operador del ‘Club de la Construcción’, Rodolfo Prialé de la Peña.