Pleno aprobó proyecto de reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos

Luego de reprogramar la denuncia contra Pedro Chávarry, el Pleno del Congreso votó a favor del proyecto de reforma política planteado por el Poder Ejecutivo y aprobado en la Comisión de Constitución.

Pleno del Congreso debatirá la primera reforma política sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular y de confianza en la función pública. Foto: La República.

Pleno del Congreso debatirá la primera reforma política sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular y de confianza en la función pública. Foto: La República.

La República
11 07 2019 | 19:47h

Actualización

19:28 Con 79 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto sobre la inscripción y cancelación de partidos. Propuesta de impedimento para postular no se votó a raíz de la cantidad de parlamentarios presentes (91).

16:43 Salaverry pidió que solucionar de manera privad los problemas que existan entre ambos.

16:42 El congresista Luis Iberico replicó y nombró “cretino” indirectamente a Castro.

“Pensaba contestar señor presidente a este señor pero solamente me voy a remitir a una frase que se atribuye al gran filósofo Inmanuel Kant, él decía ‘nunca discutas con un cretino porque la gente puede empezar a no notar la diferencia’”, enfatizó.

16:39 Indicó que con la iniciativa legislativa en debate se están discriminando en las elecciones electorales.

"Para ser embajador necesito ser corrupto, hablar en los medios de prensa, hablar bonito como a ellos le gusta. (...) Quiero ser embajador porque me va a caer la tajadita de la tortita para mí. Yo también tengo pintita para embajador, señor me voy a poner bien ricotón y me tocará parte de la torta, 15 mil, ,18 mil soles mensuales. Yo también me siento de Milán, Roma. Con la plata del pueblo peruano ¡qué rica vida!”, insistió.

16:35 El congresista no agrupado Jorge Castro criticó la propuesta del Legislativo. Además arremetió contra su colega Luis Iberico, de Alianza para el Progreso.

“Sino que no diga por quién tenemos que votar y quién sería el candidato. Que nos diga el señor Iberico, como le gusta la mamadera a muchas personas acá, quieren seguir mamando y mamando permanentemente del Estado”, dijo.

15:48 El aprista Mauricio Mulder consideró que"no interpretamos bien" y ahora se pretende debatir la Constitución. Añadió que “nada se cambiará” con este proyecto.

“La bancada fujimorista se ha echado en este sentido porque creen que esta es la manera seguramente de evitar que se disuelva el Congreso. Bueno, tendrán sus temores”, indicó.

15:45 El legislador Víctor Andrés García Belaunde comentó que su bancada apoyará el dictamen de la Comisión de Constitución. “Consideramos es un buen proyecto”, indicó

15:18 Congresistas inician debate del proyecto de ley sobre los impedimentos a postular a cargos de elección popular.

15:15 Pleno del Congreso reanuda debate sobre proyectos de reforma política.

12:55 El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anuncia que el debate de suspende hasta las 3 de la tarde por ser “amplio”.

12:45 La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, expone el proyectio de ley sobre el impedimento a postular. Pleno debatirá su aprobación.

12:40 Con 100 votos a favor se aprueba la cuestión previa para que el proyecto de ley 2653 2750, 2792. 3691, sobre la tipificación del delito de financiamiento ilícito en partidos políticos regrese a la Comisión de Constitución.

12:33 El Pleno aprueba la reconsideración del proyecto de ley aprobado que tipifica el delito de financiamiento ilícito en partidos políticos. Con 93 votos a favor se permite el tema sea nuevamente debatido.

#LoUltimo Con 93 votos a favor, Pleno aprueba la reconsideración del PL que tipifica el delito de financiamiento ilícito en partidos políticos. Con esto, la norma retorna a la Comisión de Constitución y ya no hay obstáculo para debatir segundo PL de reforma política @Politica_LR pic.twitter.com/mJ5Xko1lQv

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) 11 de julio de 2019

12:27 Salaverry explica que para evitar esta maniobra en el que beneficiarían a Hinostroza se debe debatir el informe en el que se incluyen los delitos por organización criminal y otros. Es decir, no por cuestión previa. Leyó el pedido de reprogramación de la sesión de Chávarry.

12:27 Al ver que retiran las cuestiones previas, la fujimorista Bartra anuncia que retiran las cuestiones de orden.

Marco Arana anuncia que retirará su cuestión previa siempre y cuando Rosa Bartra y Velásquez Quesquen retiren sus cuestiones de orden por el caso Chávarry @Politica_LR pic.twitter.com/r8bhVISgXl

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) 11 de julio de 2019

12:26 Oracio Pacori anuncia que retiró su cuestión previa.

12:26 Bartra indica que Arana debe retirar primero al cuestión previa para retirar la cuestión de orden.

12:23 El legislador Marco Arana indica que tiene la voluntad de retirar la cuestión previa si se retira la cuestión de orden hasta la fecha que César Vásquez exponga el caso. Pide que la bancada Nuevo Perú haga lo mismo, como también Bartra y Velásquez.

“Impidamos que haya una maniobra blindadora esperando se respete el debido proceso para que no se blinden a dos”, indica.

12:21 La legisladora fujimorista Alejandra Aramayo pide que se respete el reglamento del Congreso.

12:19 El congresista Humberto Morales indica que las cuestiones de orden tampoco deberían votarse porque no están dentro del debate, según el artículo 59 del reglamento.

12:18 El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, reitera que aún permanecen las dos cuestiones de orden.

12:14 El parlamentario del Frente Amplio Marco Arana mostró un par de esposas a su colega fujimorista Héctor Becerril.

12:11 El aprista Javier Velásques Quesquén también se ratifica en su pedido argumentando que se debe respetar “el debido proceso”.

Cuestión de orden planteada por Rosa Bartra y Javier Velásquez Quesquen, no solo podría anular cuestión previa para que Chávarry sea procesado por organización criminal, sino también, favorecería a qué Hinostroza presente una acción de amparo contra su sanción @Politica_LR pic.twitter.com/ffFOZzXTU1

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) 11 de julio de 2019

12:09 La fujimorista Rosa Bartra se rectifica en su cuestión de orden.

12:07 Gino Costa pide a Velásquez Quesquén y a Rosa Bartra retire la cuestión de orden que planteó porque se va a beneficiar a César Hinostroza. “No sé si él conoce todas las implicancias, tal vez no. (...) No creo que sea la intención de beneficiar a Hinostroza”, dijo.

12:06 Salaverry explica que él no puede negarse a una cuestión de orden, pero le da la razón a Arana e indica que eso favorecerá a Hinostroza y podría presentar una demanda de amparo solicitando todo lo actuado en su contra.

12:05 Marco Arana indica que si se somete a votación la cuestión de orden significará blindar a Chávarry y a Hinostroza. Sostiene que no lo va a permitir.

12:04 El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indica que someterá a votación la cuestión de orden.

11:44 Javier Velásquez insiste en que las cuestiones previas van contra la Constitución.

11:32 Miyashiro arremetió contra que el jefe de la Diviac, Harvey Colchado, y lo llamó “esbirro político”.

11:30 Mario Mantilla sostiene que “aquí hay todo un plan maquiavélico para satanizar a las personas, como dice el congresista Costa, que perjudican a Keiko”.

11:29 El fujimorista Marco Miyashiro, quien dirigía a los fujitroles revelado en las conversaciones vía whatsapp de Fuerza Popular, se dedica a cuestionar el papel de Harvey Colchado por la supuesta acción contra el personal de seguridad de Pedro Chávarry.

“Mi intervención es para denunciar esta manipulación que se ha llevado a cabo precisamente para embarrar al (ex)fiscal de la Nación”, enfatizó.

11:20 La legisladora Patricia Donayre sostuvo que la reconsideración por el delito se vea cuando el fiscal supremo Pedro Chávarry asista al Pleno.

11:00 El legislador Pedro Olaechea informó que no votará a favor de las cuestiones previas para añadir delitos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Pedro Olaechea: "Queremos linchar al Dr. Pedro Chávarry? Sí es así, no cuenten con nuestro voto" @Politica_LR

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) 11 de julio de 2019

10:32 Héctor Becerril de Fuerza Popular defiende a Pedro Chávarry y acusa al jefe de la Diviac, Harvey Colchado, de extorsionar a la escolta del exfiscal de la Nación.

Héctor Becerril defiende al exfiscal de la Nación: "Hay una obsesión casi patológica contra Pedro Chávarry. Yo hasta ahora no he visto ningún elemento de juicio para decir que integra una organización criminal" @Politica_LR

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) 11 de julio de 2019

10:25 La legisladora Cecilia Chacón señaló que su colega Gino Costa les “acaba de dar la razón” en que Keiko Fujimori es una presa política al haber dicho que por Fuerza Popular está recluida.

10:24 El congresista Gino Costa indicó que lo mejor que podría hacer Fuerza Popular es demostrar que “esa actitud obstruccionista" la dejen de lado y permitir al Poder Judicial establecer si hay responsabilidad penal por Pedro Chávarry.

Gino Costa: "Existen elementos contundentes porque se investigue a Chávarry (...) el Pleno del Congreso tiene que revisar está decisión. El Congreso no debe osbtruir la justicia, como los colegas de Fuerza Popular quienes quieren la libertad de su lideresa" @Politica_LR

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) 11 de julio de 2019

10:12 Rosa Bartra replica diciendo que se creará un mal precedente y jurisprudencia y podría afectar el caso de Keiko Fujimori.

“Se quiere crear una realidad imaginaria para tener a una secuestrada política, que es Keiko Fujimori, en la cárcel”, exclamó Bartra.

10:10 Marco Arana le responde e indicó que le sorprende que Bartra crea que la revisión de la prisión preventiva de la señora Keiko Fujimori está vinculado con el pedido de investigación contra Pedro Chávarry.

“Creo que es un lapsus que le pido a la congresista (Rosa Bartra) pueda corregir. ¿En qué medida la liberación de la señora Fujimori depende que se proteja y blinde a Chávarry por organización criminal? No lo entiendo”, señaló Arana.

10:09 La fujimorista Rosa Bartra rechaza las cuestiones previas y acusa a los congresistas que las piden de tener un objetivo oculto. “¿Qué es lo que tienen detrás del pedido que vulnera el reglamento? ¿Qué están ocultando'”, exclamó.

09:59 Arana niega que si se aprueba las consideraciones “tomarán por sorpresa” sobre las nuevas acusaciones contra Pedro Chávarry. “Se ha inducido al erro y al blindaje del señor Chávarry”, enfatiza.

09:44 El parlamentario Alberto Quintanilla de Nuevo Perú pide que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronuncien.

09:40 El legislador Mario Mantilla de Fuerza Popular rechaza las cuestiones previas planteadas contra los fiscales supremos vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.

09:35 El aprista Velásquez Quesquén se opone enfáticamente a reconsiderar los delitos contra los fiscales supremos. Indica que si se aprueba se creará “un mal precedente”.

09:30 El congresista Oracio Pacori pide reconsiderar delitos de encubrimiento personal, organización criminal contra Pedro Chávarry. Contra Tomás Gálvez por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de funciones.

Esto en base del informe de Juan Sheput, aprobada en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

09:27 El congresista marco Arana plantea cuestión previa para reconsiderar delitos de organización criminal contra Pedro Chávarry. Toma como referencia el caso de prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

09:25 Con 69 congresistas asistentes, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, inicia la sesión plenaria.

08:45 El fiscal supremo Pedro Chávarry se excusó de su falta a la sesión del Pleno a través de un oficio en el que señala estar impedido de asistir por motivos médicos. Pide reprogramar la sesión para dar sus descargos.

Excusa de Pedro Chávarry para no asistir a Pleno del Congreso de este jueves 11 de julio.

Nota previa

El Pleno del Congreso sesionará este jueves para decidir sobre temas pendientes. Uno de ellos es la acusación constitucional al fiscal supremo Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real. Además debatirán sobre los dictámenes de reforma política de iniciativa del Ejecutivo y aprobados por la Comisión de Constitución.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, ha convocado a sesión del pleno a partir de las 9:00 a. m. La actual legislatura fue ampliada hasta el 25 de julio con e motivo de aprobar la reforma política, aprobada en la cuestión de confianza.

PUEDES VER Nuevo Perú presentará cuestión previa para investigar a Chávarry por organización criminal

Pedro Chávarry en el Congreso

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry deberá acudir a la sesión plenaria para exponer sus descargos frente a la acusación del presunto delito de encubrimiento real en su contra por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato, en diciembre pasado.

La Comisión Permanente aprobó el pasado 28 de mayo, con votos de Fuerza Popular y la Apra, acusar a Pedro Chávarry únicamente por el mencionado ilícito. Rechazaron otras imputaciones más graves recomendadas en el informe del congresista Juan Sheput.

En congresista no agrupado había concluído que se debe investigar a el fiscal supremo por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. Recomendó también su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años.

PUEDES VER Fujimorismo impide investigar a Chávarry por encubrimiento

Reforma política

Los congresistas en el Pleno debatirán los primeros dictámenes sobre reforma política, sobre los proyectos de ley 482, 1475, 1879, 2213, 3547, 4188, 4251 y 4467, que proponen modificar la legislación electoral sobre la inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a las organizaciones políticas.

La propuesta sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales fue debatida durante cinco sesiones de la Comisión de Constitución.

El grupo de trabajo modificó el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas eliminando el sistema de recolección de firmas (el 4% del padrón de la última elección, poco más de 700.000 rúbricas) para la formación de partidos políticos.

También decidirán sobre los proyectos de ley 122 y 4190, que proponen incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución sobre los impedimentos para ejercer la función pública.

Cambiaron ligeramente la iniciativa del Ejecutivo que determinaba impedimento para aquellos sentenciados por delito doloso a más de cuatro años de prisión. Agregaron que también estén impedidos de postular para ejercer función pública en calidad de cargo de confianza.

PUEDES VER Fuerza Popular reafirma blindaje a Pedro Chávarry en Comisión Permanente

Reconsideración financiamiento de partidos

Se someterá a votación la reconsideración planteada, en diciembre del año pasado, por Nuevo Perú sobre el dictamen de financiamiento ilegal de partidos políticos.

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, se negó a firmar la autógrafa por considerarla “nefasta”, por lo que este jueves se pediría su reconsideración y rechazar su aprobación.

La agenda del pleno precisa que "conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República, la aprobación de las reconsideraciones requieren el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”