Minedu investigará casos de corrupción en UGELs de región Piura

La siguiente semana un equipo del Ministerio de Educación supervisará todas las denuncias presentadas ante la dirección regional del sector. Prometen sancionar a responsables.

La República
10 07 2019 | 08:06h

Ante las constantes acusaciones de presuntos actos de corrupción en el sector Educación, la ministra de Educación llegó a Piura para anunciar la investigación de los casos que involucra a las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región.

La titular del Minedu, Flor Pablo, dio a conocer que la próxima semana un equipo de asistencia técnica llegará desde la ciudad de Lima para revisar las denuncias por presuntos actos de corrupción en las UGEL. Precisó que dicho equipo revisará todos los expedientes presentados ante la Dirección Regional de Educación (DREP).

PUEDES VER Ministra de Educación: “primero hay que invertir en nuestros maestros”

“Hemos acordado con el gobierno regional, para que la siguiente semana un equipo de asistencia técnica venga a revisar todas estas denuncias. No vamos a permitir casos de corrupción en las UGEL, vamos a revisar los expedientes para tomar acciones”, manifestó.

La ministra Flor Pablo aseguró que el Minedu tiene pleno conocimiento de los casos de corrupción que se han reportado en la región por presuntos desvíos de dinero en las Unidades de Gestión Educativa Local.

Aseveró que es de vital importancia una supervisión constante en los casos registrados, ya que muchas veces la Comisión de Procesos Administrativos Sancionador (Coproa) deja prescribir investigaciones emblemáticas.

Según el Sistema Regional de Lucha contra la Corrupción, así como la Fiscalía, las UGEL que presentan indicios de actos de corrupción son las pertenecientes a las provincias de Talara, Sullana, Ayabaca y Morropón. Según las investigaciones, una red de docentes y funcionarios se habrían beneficiado con el desvío de dinero del Estado.

Campaña

De otro lado, la ministra llegó hasta el colegio Jorge Basadre, en el distrito de Veintiséis de Octubre, para el lanzamiento de la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia”, que busca reducir los casos de violencia o bullying dentro de las instituciones educativas, reportándolo vía telefónica.

Según reportes del portal web SíseVe, entre septiembre de 2013 y junio del 2019 se han reportado en el país 31,216 casos de violencia escolar.

En Piura, en el mismo periodo se han reportado 2,101 casos de violencia escolar en el SíseVe. De esta cifra, el 65% de casos reportados fue de estudiantes.